Redacción. El grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía en Zaragoza ha identificado a una persona autora de una estafa de «phishing», cometida el pasado 21 de septiembre de 2020 cuyo botín asciende a más de 6.000 euros.
Debido a la gran labor de prevención, información y concienciación realizada por la Policía Nacional durante el último año, muchas personas son conscientes de posibles estafas a través de Internet. Es por ello por lo que se ha incrementado la identificación y denuncia de los ciudadanos que reconocen como fraudulentos mensajes o correos en los que personas desconocidas se hacen pasar por empresas de confianza, solicitándoles datos personales y/o bancarios para supuestamente llevar a cabo una estafa de la conocida modalidad de «phishing».
Dicho engaño puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil; una llamada telefónica; una web que simula una entidad o un correo electrónico, entre otras. La técnica más utilizada es la imitación de páginas web de los bancos, haciendo creer la veracidad de la web con la casi perfecta falsificación del grafismo y logotipos.
Otra modalidad es el phishing a través de llamadas de voz. En este caso son más directas que los SMS, ya que los estafadores utilizan las últimas tecnologías para modificar los identificadores de llamada, haciendo creer a la víctima que el emisor de la llamada es una conocida empresa, al figurar el mismo número de teléfono. Por tanto es importante recordar que ninguna empresa va a pedir datos privados ni por teléfono ni por correo electrónico.
Consejos de seguridad
– La Policía Nacional recuerda que ninguna entidad bancaria pedirá NUNCA a sus clientes, datos sensibles o personales, ni por teléfono, SMS, correos electrónicos ni otros medios.
– Asociar el móvil a la cuenta bancaria para recibir SMS con alertas sobre todos los cargos y transferencias realizados desde esa cuenta.
– Asociar el móvil a la cuenta bancaria para recibir SMS con códigos para validar cualquier transferencia realizada desde esa cuenta.
– Nunca acceder a la cuenta bancaria desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que se puede falsificar al remitente. Acceder siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria.
– Nunca instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS.
– Nunca rellenar muchas coordenadas de la tarjeta de coordenadas.
– Actualizar el sistema operativo y los programas.
– Tener un antivirus actualizado, un cortafuegos y un antiespía.
Otro tipo de estafa actual son los engaños en inversiones financieras a través de internet. Es importante tener precaución a la hora de hacer inversiones financieras clásicas o en criptomonedas a través de páginas web. Las víctimas son captadas a través de anuncios publicitarios y llamadas telefónicas. Comienzan con una pequeña inversión de entre 250 y 500€, y a partir de ahí, les van solicitando nuevas inversiones.
– La principal medida es la consulta de la web con la que pretendemos realizar nuestra inversión, a la página oficial de la Comisión Nacional del mercado de valores, de entidades autorizadas a operar en el mercado español.
Todas las personas, independientemente de la edad, tienen que prestar especial atención a la hora de realizar trámites a través de internet. Si tuviese la mínima duda de que pudiera ser víctima de este tipo de estafas, no lo dude y póngalo en conocimiento de la Policía Nacional a través de los cauces conocidos, personándose en una dependencia policial, llamando al 091, a través de la aplicación Alertcops o a través de la página oficial www.policia.es.