Zaragoza Buenas Noticias

Unizar colabora en la creación de una Red Transfronteriza Sanitaria y Social

La Universidad de Zaragoza colabora en la creación de una Red transfronteriza sanitaria

Redacción. La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza participa en el proyecto de investigación europeo RETSASO (Red Transfronteriza Sanitaria y Social). El proyecto tiene como objetivo principal la creación de una red transfronteriza de actores de la intervención sanitaria y social por medio de una plataforma colaborativa de trabajo y de una oferta transfronteriza de formación.

Este proyecto, financiado con aproximadamente un millón de euros, está liderado por la Universidad de Perpignan Via Domitia (Francia). En él participan, además de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida. Y, por la parte francesa: FAIRE Economie Sociales et Solidaire, el Centre Régional de Formation aux Métiers du Social -E.R.A.S.M.E., Etcharry Formation Développement.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Dentro del global de la investigación, el equipo de la Universidad de Zaragoza se centrará en el reto que suponen las transformaciones digitales de los últimos años, especialmente tras el impacto de la Covid-19. Además, la constatación práctica de que las tecnologías de la comunicación y la información forman parte de nuestras vidas, y toda una dimensión digital complementaria en las intervenciones sociales y sociosanitarias.

Para ello trabajarán cuestiones como la transformación digital, los procesos de digitalización en empresas y organizaciones, el trabajo en entornos digitales, la inclusión y exclusión digital, la intervención social en un mundo digitalizado o la exploración de herramientas y estrategias de intervenciones.

El proyecto espera los siguientes resultados

Una red de un centenar de actores del ámbito sanitario y social adheridos a unaplataforma transfronteriza.

Una oferta transfronteriza de formación proveniente de los centros de formación adheridos.

Una plataforma de información y herramientas de trabajo colaborativo (cartografía interactiva, webinars) sobre formación, investigación (diagnósticos avanzados) e intercambios interprofesionales.

Una normativa ética sobre la participación en la red.

Una política de calidad plasmada en la concesión de un sello a los adheridos. Estos resultados suponen una innovación, principalmente, en los siguientes puntos:

Creación de una red transfronteriza de adheridos en todo el territorio del POCTEFA, que contribuyan y se beneficien de una plataforma digital de trabajo colaborativo.

Oferta de formación transfronteriza en línea.

Búsqueda de autonomía financiera y perennización de la plataforma (y de la red) a través de un modelo económico.

Dado que, en un mundo globalizado, como el actual, las cuestiones sanitarias y sociales no reconocen fronteras, tal y como ha demostrado la situación derivada del coronavirus. En cambio, la realidad tiene fronteras que afectan directamente al acompañamiento y las intervenciones con y para personas, cobrando en este sentido una especial relevancia la colaboración transfronteriza.

En definitiva, este proyecto de investigación adquiere un valor añadido y de transferencia de conocimiento fomentando el trabajo en red en espacios transfronterizos buscando generar saberes y prácticas que sobrepasen el ámbito puramente académico. Todo ello de forma colaborativa y participativa, involucrando a los principales actores sociales en el desarrollo del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *