Un total de 31.824 aragoneses perciben la prestación de la dependencia

La cifra se mantiene cercana a los niveles de 2019, pese a la obligada paralización de las valoraciones por el confinamiento, tal como ha explicado en las Cortes el gerente del IASS.

0
180
31.824 aragoneses perciben la prestación de la dependencia en Aragón

Redacción. Un total de 31.824 aragoneses perciben en estos momentos la prestación de la dependencia en Aragón, una cifra que supone más del doble que en 2015, y que se mantiene casi idéntica a la de 2019 (en ese momento eran 33.000 las personas atendidas), pese a que durante este ejercicio se tuvieron que suspender las valoraciones entre marzo y mayo debido al confinamiento, a la reorganización de los recursos que éste supuso y al incremento de personas fallecidas como consecuencia de la pandemia. Estas cifras y la situación que las contextualiza han sido expuestas esta mañana en las Cortes de Aragón por el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquin Santos, que ha comparecido ante la Cámara a propuesta de la consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para dar cuenta de la gestión de la dependencia. De las personas atendidas, 18.289 están en Zaragoza, 9.606 en Huesca y 3.929 en Teruel.

Sobre la situación actual de la dependencia, Santos ha recordado que “el 16 de marzo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales fue reorganizado para atender las necesidades urgentes de la pandemia (centros residenciales, centros covid, atención telefónica, asistencia de urgencia…)” y que, además, “las valoraciones, debido al confinamiento y a la situación epidemiológica, tuvieron que suspenderse”. Pese a esta realidad y a los efectos que han tenido en la atención a la dependencia, Santos ha subrayado que “en cuanto la situación lo permitió se reanudó la gestión y se habilitó -en aras a la mejor atención de los usuarios y a la agilización del servicio- un nuevo espacio, el CADE (Centro de Atención a la Dependencia), ubicado en Zaragoza”. “Este nuevo servicio –ha indicado Santos- ha permitido agilizar toda la primera atención de todas las solicitudes recibidas”. En estos momentos, Teruel y Huesca están valorando en plazo (tres meses) y Zaragoza, descontados los periodos de parón por el confinamiento, lo hace en siete.

A la interpretación de estas cifras hay que añadir –ha indicado Santos- otra realidad: el aumento del número de personas fallecidas en situación de dependencia. Por una parte, y comparada con la mortalidad en esta misma situación en los años 2018 y 2019, el incremento es del 9,6%; y, por otra, si este cálculo se hace sobre las personas beneficiarias de prestación, éste aumento se sitúa en el 13,3%.

Entre las Comunidades que más han avanzado

Las cifras expuestas esta mañana ante las Cortes por el gerente del IASS sitúan a Aragón como la sexta Comunidad Autónoma del país en porcentaje de personas atendidas reconocidas con los grados dos y tres de dependencia y la ubica en mitad de la tabla si se valora el porcentaje de personas con derecho atendidas. “Cabe recordar –ha indicado el gerente del IASS – que Aragón estaba en el último lugar de todas las Autonomías en 2015 y es, por tanto, una de las cinco o seis que más ha avanzado en porcentaje de disminución de personas pendientes de valorar, de percibir la prestación y de ser atendidas”. En esta línea, ha subrayado “que se ha trabajado y se sigue trabajando sin descanso para resolver los expedientes en plazo”; labor que ha agradecido a las funcionarias y funcionarios del IASS.

La Comunidad Autónoma, ha desglosado Santos ante los diputados, tiene en estos momentos 48.434 expediente abiertos en materia de dependencia; en 8.809 de ellos no se ha reconocido ningún tipo de dependencia, pero siguen abiertos; mientras que 36.925 están valorados con grado de dependencia (17,6% más que al inicio de la gestión). De este modo, quedan pendientes de percibir su prestación 5.101 aragoneses que ya tienen reconocido un grado de dependencia (4.078 en Zaragoza, 787 en Huesca y 236 en Teruel). Esta cifra es muy inferior a la encontrada en 2015 (casi 9.800 personas menos en espera), lo que sitúa a la Comunidad por debajo de la media nacional en los plazos de espera para cobrar esta prestación. Otro de los datos aportados son los 2.717 aragoneses que esperan su valoración en estos momentos (2.313 en Zaragoza, 212 en Teruel y 192 en Huesca).

Durante su intervención, Santos ha recordado que la foto final de la situación de los Servicios Sociales en Aragón se ve inevitablemente marcada por los efectos en la pandemia, puesto que ingresos en residencias o atenciones a domicilio están afectados de lleno por ella y ha detallado también el cambio de la aplicación informática en el que se encuentra sumido el IASS para facilitar y agilizar el trabajo administrativo.

Además de los datos de 2020, Santos ha retratado la situación de 2019. El pasado ejercicio, y pese a que el número de solicitudes aumentó un 3%, la lista de espera de valoración se redujo un 57%, lo que –a su vez- supuso un incremento del 11,5% en el número de personas con derecho, y de personas atendidas (la cifra subió un 13%). Con estas cifras, Aragón fue el año pasado la tercera comunidad en aumento porcentual de personas atendidas de todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here