Acuerdo para mejorar la accesibilidad auditiva en procesos judiciales en Aragón

Las acciones previstas apuntan a la adaptación a la Lectura Fácil como herramienta de comprensión lectora para personas con discapacidad y capacidad lectoral.

0
114
Convenio mejorar accesibilidad auditiva procesos judiciales

Redacción. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la asociación Plena Inclusión Aragón para la realización de acciones para la mejora de la accesibilidad cognitiva del proceso de modificación de la capacidad de obrar para las personas con discapacidad en Aragón.

Las acciones previstas apuntan a la adaptación a la Lectura Fácil como herramienta de comprensión lectora para personas con discapacidad y capacidad lectoral, pero con dificultades cognitivas para comprender, de la documentación e información referente al proceso de modificación de la capacidad de obrar. En esta materia, el Gobierno de Aragón participará en la difusión de los documentos e información que se elaboren por Plena Inclusión Aragón en colaboración con los jueces y magistrados que designe el tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El Gobierno de Aragón elaborará también un documento informativo en Lectura Fácil sobre los derechos y recursos de personas y víctimas de delitos, inmersas en procesos judiciales, sobre la base del estatuto de la Víctima de Aragón.

Finalmente, el compromiso alcanza a la elaboración de estudios de accesibilidad cognitiva de espacios de la Administración de Justicia susceptibles de ser utilizados por personas con discapacidad. Inicialmente, se prevé realizar la elaboración de un informe de valoración en el que se indiquen las mejoras prioritarias sobre accesibilidad a acometer.

La modificación judicial de la capacidad de obrar es el procedimiento por el cual se limita la propia capacidad de obrar de un mayor de edad o un menor y, por tanto, sus posibilidades de actuación en el tráfico jurídico.

Nueva herramienta

La Lectura Fácil es una forma de hacer más accesible cualquier texto escrito, ya sea en formato digital o analógico, mediante el uso de un lenguaje claro, directo y sencillo. Estaaccesibilidad cognitiva se puede conseguir también con apoyos visuales o auditivos (imágenes, dibujos, pictogramas, audios, vídeos, etc.).

El propósito de la lectura fácil va más allá de facilitar el conocimiento del entorno y permite también el aprendizaje, el desarrollo del sentido crítico, el fomento de la creatividad y la imaginación, posibilidades que favorecen la autonomía y la participación ciudadana. En definitiva, la Lectura Fácil es un modelo accesible a cualquier usuario que tenga una capacidad mínima de lectura. Es una forma de respetar la diversidad y de favorecer la igualdad y la inclusión social.

Plena Inclusión Aragón es una asociación aragonesa que agrupa a 41 entidades en las que se agrupan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Es una institución sin ánimo de lucro nacida en 1990 y declarada que utilidad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here