Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza pide la colaboración de la ciudadanía en una nueva campaña contra el maltrato animal y, para ello, ha habilitado un correo especial con el objetivo de detectar los presuntos casos que puedan darse en la ciudad, para trasladar la información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Con el nombre ‘Denunciamos por ti’, el área de Participación Ciudadana va más allá de las campañas contra el abandono o la adquisición responsable de mascotas en esta Navidad y pone a disposición de la ciudadanía un recurso para acabar con esta práctica, tipificada como delito en el Código Penal desde 2015.
De esta forma, aquellos que presencien un maltrato animal pueden comunicarlo través del correo habilitado denunciamosporti@zaragoza.es, aportando pruebas gráficas en el caso de tenerlas. Una vez recibida y comprobada la información, la Oficina de Protección Animal abrirá el expediente correspondiente y lo pondrá en conocimiento de Policía Nacional o Guardia Civil, en función del caso, para que se inicie la investigación oportuna.
Con este nuevo recurso, el Ayuntamiento quiere facilitar este trámite a los ciudadanos, ya que muchos acuden a la oficina municipal buscando asesoramiento para actuar ante estas situaciones, pero «se echan para atrás porque no quieren aparecer con sus nombres y apellidos», ha detallado el consejero de Participación, Javier Rodrigo. En estos casos, el Consistorio actúa como administración responsable y lo traslada a la Policía para esclarecer los hechos.
CMPA
Precisamente, el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) ha presentado en este 2020 cinco denuncias por presunto maltrato a dos gatos y 230 perros, entre los que se encuentran los hallados por el Seprona en una finca de Maella (Zaragoza), el pasado mes de junio. Otras dos corresponden también a perros que llegaron al CMPA con evidentes signos de maltrato, causas que acabaron en juicios, en los que testificaron los veterinarios municipales.
Desde el CMPA, recuerdan que hay muchas formas de maltrato más allá de las evidentes y ponen como ejemplo el abandono de un animal en la calle, su encierro en una terraza o no propiciarle los cuidados que necesita para su bienestar. También figuran como tal los hacinamientos en vivienda por encima de lo estipulado en la Ley de Protección Animal de Aragón, esto es más de diez gatos o seis perros en un domicilio.
La campaña, que comienza este martes 1 de diciembre, llegará a todos los barrios mediante los mupis y autobuses de la ciudad. Para darle mayor difusión y llegar al público más concienciado, se distribuirá también a más de cien clínicas veterinarias.