Zaragoza tiene ya en obras tres plantas de transferencia del servicio Ecoprovincia

Se trata de las instalaciones de La Almunia, Ejea y Quinto, que en total recibirán cerca de 40.000 toneladas anuales de residuos de siete comarcas.

0
138
Zaragoza tiene ya en obras tres plantas de transferencia del servicio Ecoprovincia

Redacción. La  Diputación de Zaragoza tiene ya en obras tres de las seis plantas de transferencia del servicio Ecoprovincia. Se trata de las instalaciones de La Almunia, Ejea y Quinto, que en total recibirán cerca de 40.000 toneladas anuales de residuos procedentes de siete comarcas de la provincia y los compactarán antes de su transporte hasta el vertedero de Zaragoza.

“Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital y cumplan así la obligación local de reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales”, recuerda el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Se trata de una iniciativa totalmente pionera y muy ambiciosa en la que empezamos a trabajar hace tres años y que, después de un largo y complejo proceso de tramitaciones, por fin está empezando a materializarse”. Sánchez Quero destaca que, a pesar de todas las dificultades que conlleva, y que se han acentuado por la crisis del covid, la Diputación de Zaragoza va a seguir haciendo “todo lo posible” para poder poner en marcha el servicio Ecoprovincia el año que viene.

La planta de transferencia de La Almunia de Doña Godina es la que más avanzada se encuentra. Las obras se iniciaron a finales del mes de agosto hasta la fecha se han realizado los movimientos de tierra en la parcela, la cimentación, el muro, la construcción del edifico de acceso a la planta y la báscula de pesaje. Además, durante estos días se están instalando las tolbas, donde se recibirá y compactará la basura.

La instalación se está construyendo junto al parque de bomberos del municipio, al lado de la autovía A-2, y cuenta con un presupuesto de 968.334 euros. Esta planta de transferencia recibirá los residuos de las comarcas de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda, unas 17.700 toneladas anuales en total.

Por su parte, las obras en las plantas de transferencia de Ejea de los Caballeros  y de Quinto comenzaron a finales del mes octubre y avanzan en paralelo. Ambas están en proceso de explanación de la tierra de la parcela, ya se ha comenzado a construir el muro principal y, si no hay ningún contratiempo, se terminarán en torno al mes de marzo.

La instalación de Ejea se está construyendo en las inmediaciones del punto limpio de la capital cincovillesa con un presupuesto de 768.383 euros y recibirá los residuos de toda la Comarca de las Cinco Villas, unas 12.000 toneladas anuales en total. Por su parte, la planta de transferencia de Quinto se está levantando a su vez en torno al punto limpio del municipio y recibirá las basuras de tres comarcas (la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe), unas 10.000 toneladas por año en total. Esta obra cuenta con un presupuesto de 756.465 euros.

Las obras en la planta de La Almunia se adjudicaron a la empresa UTE Hermanos de Pablo-Solceq; en el caso de Ejea, a UTE Sumelzo-Asfaltos de Biurrun; y a Vialex Constructora Aragonesa para las de Quinto.

Las plantas de Calatayud, Alagón y Borja

Las otras tres plantas de transferencia previstas dentro del servicio Ecoprovincia son la de Calatayud, la de Alagón y la de Borja. Las dos primeras están en fase de resolución del concurso convocado para adjudicar las obras, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y se prevé que sendas obras se inicien hacia el mes de marzo.

La instalación de Calatayud cuenta con un presupuesto de licitación de 1.084.982 euros y recibirá los residuos de las Comarcas de Calatayud y Daroca, unas 21.300 toneladas al año. Por su parte, la de Alagón cuenta con un presupuesto de licitación de 991.741 euros y dará servicio a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, lo que supone alrededor de 10.300 toneladas anuales.

Además, la Diputación de Zaragoza está tramitando la cesión de la planta de transferencia que ya existe actualmente en Borja. Una vez cedida, la instalación se reformará para adaptarla a las necesidades del servicio Ecoprovincia.

Qué es Ecoprovincia

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital.

Por qué se ha creado

Una directiva comunitaria transpuesta a la legislación española establece que los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales. En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ, por eso la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos zaragozanos llevando sus basuras hasta Zaragoza capital.

 Cómo funcionará

1) La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia.

2) Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible. En total se van a construir seis plantas de transferencia en La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja.

3) Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza.

4) El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

Cuánto costará y quién lo pagará

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 5,7 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza.

Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la Diputación de Zaragoza.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ (el único coste que asumirán) la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese precio habrá que restarle lo que dejará de pagar cada localidad por llevar sus basuras al vertedero en el que las deposita actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here