La pandemia ha impactado de forma muy distinta en los sectores económicos. La producción de artículos de higiene personal y limpieza del hogar se duplicaron a causa del coronavirus. La venta de mascarillas, guantes y geles desinfectantes con una concentración de alcohol aumentaron un 700 % en febrero, según datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).
Asimismo, según declaraciones del Área de Ventas de SUNDT, la demanda de suplementos vitamínicos incrementaron un 34,5 %. En especial la venta de vitaminas, suplementos y complejos multivitamínicos que contienen vitaminas A, B6, B12 y D, que actúan fortificando el sistema inmunológico.
Sin embargo, la otra cara de la moneda indica que otros sectores han tenido fuertes pérdidas económicas. El turismo español perderá este año 98.700 millones de euros por el coronavirus, según cálculos de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), una asociación que representa los más relevantes grupos empresariales turísticos de España.
Desafortunadamente las restricciones de viaje continuarán, pero esto no sería impedimento para realizar excursiones en el país. El comportamiento de los viajeros ha cambiado y muchos de ellos han optado por el turismo de proximidad y local.
En el turismo local o de proximidad se destacan los espacios arqueológicos relacionados con la cultura e historia nacional. Esta actividad turística promete reactivar la economía en el país.
Turismo en su propia localidad
Citivatis, plataforma española de reserva de visitas guiadas y excursiones, ha desarrollado una encuesta para conocer el comportamiento de sus clientes y el nivel de satisfacción con respecto a ser un turista en su propia ciudad. De acuerdo con información de la encuesta, hasta el momento, el 68 % de los españoles no había hecho excursiones por su propia ciudad.
Esta práctica beneficiaría a diversas ciudades. “Muchos destinos han apostado por incentivar el turismo de proximidad y local, convirtiendo a sus propios vecinos en turistas”.
Madrid, Barcelona o Zaragoza, son algunas de las ciudades más golpeadas por la pandemia, pero también han sido las más beneficiadas con esta nueva forma de hacer turismo.
La modalidad que predomina en este tipo de actividades han sido los Free Tours (Tour Gratis, en español). El 71 % de los encuestados prefiere esta categoría con respecto a las visitas guiadas previo pago, ya que no exige una tarifa fija para realizar excursiones turísticas. De hecho, esta actividad se adapta a las posibilidades económicas de los visitantes y se entrega un monto simbólico al finalizar el recorrido.
Las actividades más demandadas son las que tienen lugar al aire libre. De hecho, el 86 % de los encuestados reconoce que las visitas guiadas “han superado sus expectativas”. Por su parte, el 11 % menciona que este tipo de excursiones “han estado al nivel de sus expectativas”. Por último, solo un 3 % menciona que “han estado por debajo de sus expectativas”.