Redacción. La comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Víctimas del Terrorismo ha mantenido la primera reunión ordinaria desde que se constituyera el pasado mes de junio para avanzar en las acciones de dignificación de la memoria de las víctimas y difundir los valores democráticos frente al terrorismo. El encuentro ha servido para analizar los pasos dados durante estos cinco meses y comenzar a planificar las actuaciones para el próximo año.
Entre esas iniciativas figura la exposición Vivir sin miedo. Vivir con memoria que puede visitarse en Etopia-Centro de Arte y Tecnología hasta el 17 de diciembre. La muestra realiza un recorrido por la historia del terrorismo en España a través de algunos de sus episodios más importantes. El objetivo es que esos episodios y la situación vivida por las víctimas no caígan en el olvido y la conozcan también los más jóvenes.
Dentro del protocolo de colaboración firmado por ambas instituciones, se ha abordado también el programa `Zaragoza no os olvida’, a través del que el Ayuntamiento quiere reconocer a las víctimas del terrorismo en nuestra ciudad. El coronel del Ejército del Aire Luis Constante Acín, asesinado por los GRAPO y Jesús Argudo, asesinado por el grupo terrorista Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés, han sido los primero en recibir el homenaje. En ambos casos una placa les recuerda en el lugar en el que tuvieron lugar los atentados.
La reunión de la comisión de seguimiento de hoy ha estado presidida por la concejala delegada para Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero. En ella han participado además la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas y los responsables de la delegación de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz e Isidro Artigas.