Javier Montañés, ganador de la beca de piano Pilar Bayona

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el patrocinio de IQE y está dotada con 10.000 euros.

0
156
Javier Montañés, ganador de la beca de piano Pilar Bayona

Redacción. Hoy, 14 de diciembre, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, se han llevado a cabo las audiciones correspondientes a la selección de la beca de piano “Pilar Bayona”, convocadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de IQE (Industrias Químicas del Ebro), y la organización de Zaragoza Cultural.

En total, se han presentado 4 candidaturas a la citada beca, que está dotada con 10.000 € para estudios de perfeccionamiento de una duración máxima de 2 años. El objetivo de esta beca es el impulso de valores artísticos locales en el campo del piano, impulsando su proceso de formación académica y profesional.

Javier Montañés, seleccionado por unanimidad

El jurado, integrado por, Josep Maria Colom, pianista; Cristina Sobrino, presidenta de la Sociedad Filarmónica; Fco. Javier Aguirre, crítico musical del Heraldo de Aragón; Jorge Villarroya, consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro y Miguel Angel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, ha decidido, por unanimidad, otorgar la Beca de Piano Pilar Bayona a Javier Montañés Rocha, pianista zaragozano de XXX años de edad.

Nacido en Zaragoza en 1995, inició sus estudios musicales con cinco años con Valeria Vaganova. Sus estudios oficiales tuvieron inició en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza con Andrés Ibiricu, siendo admitido en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza a los 14 años, bajo la tutela de Consuelo Roy.

Finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en los que fue dirigido por el catedrático Miguel Angel Ortega.

En 2014 alcanzó el primer premio del IV Concurso de Interpretación Musical “Pilar Bayona”.

En su formación han intervenido maestros de la talla de Christian Pohl, Enrique Bagaría, María Szraiber, David Kuyken o Begoña Uriarte, entre otros, además del señalado Miguel Angel Ortega. Actualmente cursa el Master de piano en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” de Dresden, Alemanía, bajo la tutela de Pia Kaiser.

Estimular los valores locales

Miguel Ángel Tapia, como miembro del jurado, ha alabado la alta calidad de todos los concursantes, señalando que “ponen de relieve la existencia en Aragón, de una cantera musical de jóvenes pianistas magnífica y de muy alto nivel, en la línea de la tradición pianística aragonesa, de la que son notables referentes tanto Luis Galve, como Pilar Bayona, que da nombre a estas becas.”

En este sentido señaló que esta tercera edición “ha consolidado su finalidad de servir de estímulo de los valores artísticos locales” además de señalar su “alegría particular por el hecho de que Javier Montañés, además, haya tenido una vinculación con el Auditorio de Zaragoza, a través del Coro “Amici Musicae” del que fue pianista repertorista”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here