Hallan restos de una mezquita en la colegiata de Santa María en Calatayud

En la cabecera del templo han aparecido varios muros que corresponden a la época islámica. También han localizado cerámicas romanas y celtibéricas.

0
143
Hallan restos de una mezquita en la colegiata de Santa María en Calatayud

Redacción. Las excavaciones en la colegiata de Santa María desvelan restos de una mezquita musulmana y cerámicas de épocas anteriores, romanas y celtibéricas. Estos son los principales hallazgos que el equipo de arqueólogos dirigido por José Francisco Casabona y Judith Sánchez ha descubierto desde el inicio de las obras, el pasado mes de julio.

Las labores de arqueología se compaginan con la restauración del templo, coordinada por el arquitecto Fernando Alegre. Estas evidencia y el desarrollo de las obras han sido explicadas en una visita a la que han asistido el alcalde, concejales de la Corporación Municipal y medios de comunicación.

“La rehabilitación de Santa María está permitiendo descubrir su pasado, lo que dota de mayor entidad e importancia a esta joya del patrimonio bilbilitano. Felicitamos al equipo que está llevando a cabo esta actuación por su compromiso en el cumplimiento de plazos y objetivos, que podría hacer posible su apertura en la primera mitad de 2022”, indica el alcalde, José Manuel Aranda.

En varios puntos del templo, pero especialmente en la cabecera aparecen varios muros que corresponden a la época islámica. La orientación, el tipo de construcción y el espesor de los mismos corresponde a un edificio público, que para los arqueólogos correspondería a la mezquita. El emplazamiento de la mezquita en este lugar había sido motivo de hipótesis pero hasta ahora no se había constatado de forma evidente.

Hallan restos de una mezquita en la colegiata de Santa María en Calatayud

“En un periodo reducido hemos realizado importantes avances acerca de la historia de la colegiata. Seguimos trabajando para confirmar estas líneas de trabajo y estudiar cuidadosamente otros restos encontrados”, destaca José Francisco Casabona la trascendencia de este hallazgo. Las investigaciones también han podido avanzar en las dimensiones del templo en el siglo XIII y el XVII.

Trabajos de rehabilitación

Durante los primeros meses de obra se ha ejecutado la renovación de los tejados. Ahora las obras se centran en el saneamiento y en la resolución de las humedades que afectan a la colegiata. En 2011 se instaló un sistema de ósmosis y en la actualidad se está aplicando un proceso para extraer las sales de las paredes. “Aplicaremos un proceso de desalación en los muros para que no afecten a la estructura del edificio. También estamos limpiando y rescatando los materiales originales y sus características para que puedan lucir su estado original”, explica el arquitecto Fernando Alegre. Más adelante, se harán obras de consolidación y reconstrucción y restauración de piezas que lo requieran.

Desde el inicio de la rehabilitación de la colegiata se han descubierto 17 criptas, que una vez estudiadas, han sido cubiertas en su mayoría para evitar problemas estructurales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto al Ayuntamiento de Calatayud invierten 2,3 millones de euros en esta nueva fase de obras, que tiene una duración de 22 meses y, previsiblemente, hará posible la apertura de la colegiata en 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here