Redacción. El gobierno municipal avanza en la apertura de la futura Casa Vecinal del Barrio de Arcosur. La Gerencia de Urbanismo de este lunes tiene previsto conceder a Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda la licencia urbanística y de apertura de dicho equipamiento, que se ubicará en el paseo de los Arqueros junto a la calle Dolmen Tella y la avenida Canal de Izas. Se desbloquea así una de las principales reivindicaciones vecinales de este barrio.
Desde el Área de Urbanismo y Sostenibilidad se han mantenido diferentes reuniones con representantes vecinales del barrio de Arcosur por las que se alcanzó un acuerdo para llevar adelante la construcción de un edificio polivalente que diera solución a la necesidad de equipamientos municipales para la actividad vecinal y social de la zona.
La edificación se desarrollará y ejecutará con materiales de alta calidad y tecnología prefabricada que permita agilizar su puesta en funcionamiento obteniendo a la vez unos estándares de consumo energético casi nulos con el fin de economizar el mantenimiento posterior, resultando medioambientalmente sostenible.
Casa Vecinal de Arcosu
La Casa Vecinal de Arcosur tendrá un vestíbulo de entrada, tres despachos, aseos y una sala polivalente de 95 metros cuadrados, además de un contenedor anexo para almacenaje. Los costes estimados para la intervención rondarán los 300.000 euros, incluyendo los costes de redacción de proyecto, ejecución de la edificación y urbanización del entorno, todo ello estimado en un plazo de ejecución de 12 meses. Será Zaragoza Vivienda quien se proceda a la licitación para la contratación del proyecto y la posterior construcción de la edificación.
La parcela cuenta con todos los servicios urbanísticos necesarios, abastecimiento de agua, conexión a red de alcantarillado público, electricidad, conexiones de telefonía y acceso rodado. La construcción se alinea al andador peatonal que parte de la avenida Canal de Izas, paralelo al Paseo de los Arqueros, ocupando una superficie total en planta de 189 m2. Se ha optado por la orientación más adecuada en función de los espacios y usos interiores proyectados. El diseño del mismo se ha realizado buscando la compacidad volumétrica, así como la sencillez constructiva, sin dejar de lado la estética y la funcionalidad, optimizando al máximo los recursos materiales y económicos.