Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza va a llevar a cabo varias acciones dirigidas a la población más vulnerable de la ciudad en estas fechas navideñas, para atenuar las situaciones de soledad no deseada de muchas personas mayores o gente sin hogar. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala de Mayores, Paloma Espinosa, han explicado que la prioridad del Ayuntamiento es preservar la seguridad sanitaria, lo que ha impedido desarrollar algunas iniciativas como la cena especial que se organizó el año pasado para 120 personas mayores.
Teniendo en cuenta esta prioridad, pero al mismo tiempo desde la vocación de atender la especial intensidad con la que se viven las situaciones de soledad en estas fechas, el Consistorio ha preparado varias iniciativas para mayores y personas sin hogar.
Menús especiales en el albergue y Casa Amparo
Con la colaboración económica de la Liga de Fútbol Profesional, 75 personas disfrutarán de un menú especial de Nochebuena en el Albergue municipal, y también los 124 residentes de la Casa Amparo, en este caso en la comida del día de Navidad. En concreto, la noche del 24, las personas sin hogar del Albergue cenarán langostinos, espárragos, jamón de Teruel, cardo con piñones, caldereta vasca de pescado y marisco, turrones, tarta y helado. Por su parte, en la comida del día 25, los usuarios de la residencia municipal Casa Amparo podrán degustar un menú con consomé, entremeses, canapés, ternasco con alcachofas, repostería y turrones.
La colaboración de La Liga también servirá para ayudar a familias desfavorecidas, gracias al reparto de 120 tarjetas dotadas con 100 euros cada una. Para esta acción, el Ayuntamiento contará con seis entidades especializadas en el trabajo con personas en riesgo de exclusión: Asociación de Promoción Gitana, Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Fundación Familias Unidas, Cruz Roja Zaragoza, YMCA y Asociación Socioeducativa El Trébol.
4.370 menús especiales a domicilio para 874 personas mayores
Además, el Ayuntamiento de Zaragoza también repartirá menús especiales a los 874 usuarios del servicio municipal de comida a domicilio, en colaboración con la Fundación La Caridad. De ellos, 378 han sido nuevas altas a lo largo de este año, gracias a la ampliación de este servicio que el Consistorio ha llevado a cabo para atender el agravamiento de las situaciones de soledad de las personas mayores.
Estos menús especiales a domicilio se repartirán a cada usuario en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, lo que supone un total de 4.370 menús, con productos variados para cada día. Constará de entrantes, primer plato, segundo y postres variados, además de uvas para Nochevieja y roscón de Reyes el día 6.
Acompañamiento telefónico para personas mayores
Otra acción destacada es la ampliación del programa `Nos Gusta Hablar…desde casa’, en este caso para ofrecer acompañamiento telefónico y apoyo psicológico a las personas mayores. A través de la línea gratuita 900 101 194, cualquier persona encontrará, en horario de 8 de la mañana a 12 de la noche, un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales dispuestas a atender las necesidades de conversación o compañía que en muchos casos se van a acentuar durante estas fiestas navideñas.
El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la empresa Atenzia, pone en marcha esta iniciativa entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, lo que supone una ampliación del programa municipal `Nos Gusta Hablar’, que desde el mes de noviembre se está prestando en formato telefónico en horario de mañana.
Hay que recordar también la disponibilidad de otros servicios municipales puestos en marcha en los últimos meses por la Concejalía de Mayores, como las asesorías telefónicas (psicológica, jurídica y afectivo-sexual) a las que también se puede acceder gratuitamente en el 900 101 194.
Además, los profesionales de los centros municipales de convivencia continúan con las llamadas de seguimiento para conocer el estado de salud y las necesidades de sus usuarios, priorizando las situaciones de soledad. En las últimas ocho semanas, se han realizado 6.980 llamadas.
`En bici sin edad’ y actividades on-line
Por otro lado, desde el 21 de diciembre y hasta el 15 de enero, el Ayuntamiento, en colaboración con La Ciclería, está desarrollando la actividad `En bici sin edad’, que ofrece paseos en triciclo adaptado. Hay 30 paseos disponibles en horario de mañana y tarde, que permiten a las personas mayores disfrutar de la ciudad de una forma amena y diferente. Las reservas se pueden hacer en la misma línea 900 101 194.
El portal de mayores `Reactívate’, en la web municipal, sigue renovando semanalmente sus propuestas culturales, artísticas, de ocio y de cuidado de la salud para realizar desde casa, compaginando así la promoción de una vida activa con la prevención de contagios en actos presenciales. En las últimas semanas, se han registrado 2.177 visitas a estos contenidos.