Zaragoza Buenas Noticias

Culmina el arreglo de la travesía de Movera

Culmina el arreglo de la travesía de Movera

Redacción. La Diputación de Zaragoza ya ha finalizado el arreglo de la travesía de Movera, que ha supuesto una inversión de 340.000 euros. Las obras están incluidas en el convenio de barrios rurales firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza, comenzaron a mediados del mes de octubre y han permitido mejorar el firme de ese tramo de 2,6 kilómetros que forma parte de la carretera provincial CV-314, que también conecta con Pastriz.

«Además de reforzar el firme de la vía se han repuesto los bordillos, las canalizaciones para el agua de lluvia y las soleras de hormigón, al mismo tiempo que se han sustituido las biondas obsoletas por guardarraíles y se ha renovado la señalización tanto vertical como horizontal», destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés.

La CV-314 tiene una longitud de 7,5 kilómetros. Se inicia en la intersección entre el Cuarto Cinturón de Zaragoza (la Z-40) y la carretera N-II y llega hasta Pastriz atravesando el barrio rural de Movera. Esta vía es el principal eje de circulación de esos dos núcleos urbanos, por lo que soporta un tráfico muy significativo, que es especialmente intenso en la travesía de Movera y que también incluye el paso de autobuses tanto del Ayuntamiento de Zaragoza como del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza.

A finales del año 2019, la Diputación de Zaragoza ya terminó el arreglo del tramo de la CV-314 que discurre entre las instalaciones deportivas de Movera y la entrada a Pastriz. «Estos trabajos supusieron una inversión de 1,5 millones de euros y dieron respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Pastriz, que vieron cómo la carretera se ensanchaba hasta los siete metros y se dotaba además de arcenes», recuerda Compés.

Esta nueva actuación ha permitido arreglar los 2,6 kilómetros de la CV-314 que van desde el cruce con la Z-40 y la N-II hasta el final de la travesía de Movera. “En ese tramo la carretera se encontraba muy deteriorada y presentaba deformaciones a lo largo de todo el trazado, por lo que las obras han consistido en acondicionar y reforzar el firme, prestando especial atención a los puntos en los que la calzada se había cuarteado o presentaba hundimientos”, explica Compés.

Las obras se sacaron a concurso por 434.000 euros y fueron adjudicadas a la empresa Vialex Constructora Aragonesa S. L. por 340.000 euros.

El convenio para los barrios rurales de Zaragoza

En virtud del convenio firmado por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, durante los años 2017, 2018 y 2019 la institución provincial ha aportado 9 millones de euros para mejorar los equipamientos y los servicios de los barrios rurales de la capital aragonesa. “Las actuaciones financiadas con ese dinero las tiene que ejecutar el Ayuntamiento de Zaragoza, pero en el caso del arreglo de la travesía de Movera ambas partes acordamos que quien se encargue de llevar a cabo las obras sea la Diputación de Zaragoza a través del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras”, recuerda Compés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *