La Universidad de Zaragoza estudia el poder antibiótico de las aromáticas

El equipo científico busca reemplazar los antibióticos artificiales por el timol, un biocida natural hallado en el romero y el tomillo.

0
78
La Universidad de Zaragoza estudia el poder antibiótico de las aromáticas

Suele asumirse que las plantas aromáticas solo sirven para la gastronomía, la perfumería, la cosmética y rubros similares. Sin embargo, un grupo de investigadores viene estudiando una novedosa propiedad antibiótica de dos especies aromáticas: el tomillo (Thymusvulgaris) y el romero (Salvia rosmarinus).

El timol, un antibiótico natural

El equipo científico encabezado por Silvia Irusta, Manuel Arruebo y Gracia Mendoza del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, está conformado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y miembros del Instituto Universitario en Nanociencia de Aragón. También se encuentran miembros del CIBER-BBN y de la Facultad de Veterinaria. Después de cuatro años de trabajo, descubrieron que los aceites esenciales de romero y tomillo poseen timol, una sustancia que funciona como biocida natural. En efecto, Manuel Arruebo aseguró que el timol puede sustituir antibióticos artificiales que tantas consecuencias negativas produce en el organismo humano.

El científico explica que el experimento consistió en generar unos apósitos que liberan timol. “Estos apósitos se han validado en cultivos bacterianos y han demostrado que son capaces de reducir las infecciones bacterianas sin dañar a las células de la piel”, precisa. El equipo investigador ha hecho hincapié en que “aunque las dosis de biocidas de origen natural tienen que ser superiores a las dosis de antibióticos, otra de las ventajas de este tipo de biocidas es que son menos tóxicos que otros antisépticos de tipo químico más tradicionales como la clorhexidina”.

Arruebo además ha indicado que el uso de estos nuevos antibióticos coadyuva al desarrollo potencial de resistencias, por lo que este tipo de alternativas supondría una solución a las mismas. Este aspecto se ha convertido en algo fundamental y contra el que trabajan las autoridades sanitarias médicas y veterinarias. Se observa que, aunque el experimento se ha enfocado en la salud humana, el modelo podría trasladarse al mundo animal.

Portavoces de la Universidad de Zaragoza han asegurado que, además de aperturar una línea de investigación, estos estudios podrían motivar un nuevo tipo de cultivo: la agricultura ecológica de aromáticas.

España, país abundante en tomillo y romero

Es importante subrayar que España es uno de los países con mayor cantidad de plantaciones de romero. Se puede hallar en la costa del Mediterráneo y en la costa de Cataluña; también en Región de Murcia, Comunidad Valenciana, sur y este de Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y los Pirineos. Por ello, España, junto a Francia y Marruecos, son actualmente los máximos productores de esencia de romero.

En cuanto al tomillo, solamente en la Península ibérica se calculan 28 especies, algunas en peligro de extinción. También se encuentra en la Provenza, en el sur de Francia, en la costa oeste de Italia, en Andalucía y en las costas de Nápoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here