Redacción. “Las plataformas logísticas son, sin duda alguna, elementos dinamizadores del presente y del futuro”, ha asegurado durante la inauguración del VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, con sede en Aragón, el Presidente de la Comunidad, Javier Lambán.
Al participar en la apertura de la actividad, que se desarrolla en formato vitual, Lambán ha ha destacado la “resiliencia” durante la pandemia del sector logístico, que en Aragón da empleo a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas. “Estamos volcados en seguir ampliando nuestro enorme potencial en este sector estratégico”, añadió refiriéndose a las grandes inversiones y la importante creación de empleo ligada a proyectos de este ámbito como los de Inditex o Amazon en nuestra Comunidad Autónoma.
“Aragón y España se enfrentan junto a Europa al gran reto de alcanzar el nivel de desarrollo logístico y de infraestructuras, suficiente para estar a la altura de las expectativas del mercado en un mundo en el que la intermodalidad sostenible va a ser la clave”, ha afirmado el presidente aragonés. Javier Lambán ha recordado que Aragón cuenta con un “proyecto global de centros de intercambio modal”, con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) a la cabeza, “la mayor y más avanzada plataforma logística de Europa” con conexiones por carretera y ferrocarril, el aeropuerto de Zaragoza a kilómetro cero y con un futuro enlace con el sur de la península a través de autopista ferroviaria que unirá Zaragoza con Algeciras.
El Presidente de Aragón ha explicado que Plaza “nos posiciona de manera estratégica” con el resto de plataformas logísticas aragonesas -Platea en Teruel, Plhus en Huesca y la plataforma de Fraga- y ha destacado su “ubicación privilegiada en el centro económico de España”, a 300 km de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Toulouse. En el ranking 2020 de plataformas logísticas de Europa, Plaza se sitúa como la cuarta mejor plataforma europea y como la mejor en España. Lambán ha recordado que Aragón cuenta con 1.800 hectáreas dedicadas a plataformas logísticas públicas y que, en los últimos seis años, el Gobierno que dirige ha comercializado más de 1,3 millones de m2 en ellas.
Tras la inauguración del evento, Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Aragón Plataforma Logística, ofreció la primera ponencia, en la que profundizó en el “Posicionamiento estratégico de Aragón para el desarrollo de negocios” y los planes de futuro de nuestra Comunidad en materia logística, enmarcados en el “reto” del Gobierno autonómico de “conseguir un Aragón más verde, sostenible y digital”.
En este sentido, Gastón ha explicado los principales hitos de la estrategia de APL hasta 2025 -con la intermodalidad como base y la autopista ferroviaria Zaragoza – Algeciras como “proyecto estrella”-, que va a permitir “sumar atractivos a todo el potencial logístico que Aragón tiene”. Sobre la autopista ferroviaria, Gastón ha afirmado que “no solo va a aportar competitividad a nuestras empresas, sino también a los operadores carreteros y al resto de agentes implicados” y ha destacado el “importantísimo aporte” de este proyecto en materia de sostenibilidad.