Tulio Vega. Así lo ha anunciado el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, al presentar este lunes un plan del Gobierno de Aragón para incentivar el cambio de movilidad en el área metropolitana de Zaragoza, apostando por el uso de la bicicleta, y para un impulso en el transporte público. El total de inversión es de 22,5 millones de euros de los cuales, 18,6 millones provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y el resto será aportación del Gobierno de Aragón y el CTAZ.
De estas cifras, 12,4 millones se destinarán a potenciar la bici con la creación de la Red de CicloVías Metropolitanas de Aragón; la ampliación de la cicloRez que ya está en marcha; y la extensión de Bizia, la red de aparcamientos seguros.
Por otro lado, 10,1 millones de euros se destinarán a la mejora del transporte público: más terminales y áreas de intercambio en Zaragoza y entorno; instalación de paradas inteligentes y mejora de la accesibilidad de las paradas; y digitalización en el ámbito del CTAZ.
Soro ha explicado que los proyectos previstos en el área metropolitana de Zaragoza cuentan ya con proyectos muy avanzados y contarán con financiación anticipada por parte del MITMA. Deberán estar licitados antes del 30 de marzo de 2023 y la finalización de los proyectos tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2025.