Anuncian los ganadores del concurso ‘Qué bello es vivir…en mi pueblo

Se ha galardonado a los autores de siete relatos y cuatro vídeos que defienden el medio rural y la vida en las localidades de la provincia

0
235
2021-10-29 Concurso relatos y videos 2021
Los ganadores posando con satisfacción. / Foto: Universidad de Zaragoza.

Redacción. La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza ha entregado los premios de la III edición del concurso de relatos y vídeos ‘Qué bello es vivir…en mi pueblo’, un certamen que pretende dar visibilidad a la vida en el medio rural y al que este año se presentaron 30 propuestas.

Durante el acto, que se ha celebrado en la institución provincial se han premiado siete relatos y cuatro vídeos ambientados en las localidades de Ateca, Quinto, San Mateo de Gállego, Villamayor, Bujaraloz, Caspe y Zaragoza por jóvenes, no tan jóvenes y personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de este concurso es recopilar historias sobre la vida en el medio rural, que sirvan para apreciar y valorar las oportunidades que brindan los municipios. En el concurso podían participar centros educativos, centros especiales de empleo, asociaciones para personas discapacitadas intelectualmente, residencias de ancianos, centros de día y asociaciones de mayores de la provincia de Zaragoza, ya que otro de sus fines es implicar a toda la comunidad para descubrir las muchas historias que se esconden en los municipios zaragozanos.

En la modalidad de relatos la ganadora de la categoría infantil ha sido Lucía Pilar Sanz López del Colegio La Salle Franciscana de Zaragoza con el relato ‘Uncas’; en categoría juvenil ha sido Ana María Alcalde Marruelo del IES Zaurín de Ateca por su relato ‘El pasadizo’ y el segundo lugar para Paula Latorre Abadía del Colegio Enrique de Ossó de Zaragoza por su relato ‘Samper de Calanda’.

En categoría senior los ganadores han sido Pilar Jiménez Diarte de la Asociación de mayores de Quinto con ‘El corral de mi yaya’ y María Jesús Gil Gervás del Aula de educación de adultos de San Mateo de Gállego con ‘Mi pueblo’. En la categoría personas con discapacidad intelectual los premiados han sido Leticia Salvo Ibáñez de la Asociación Utrillo de Zaragoza por ‘Un pueblo, una familia unida’ y el Colegio Los Pueyos de Villamayor por ‘Mi pueblo Villamayor a través de los sentidos’.

En la modalidad de vídeos el primer premio ha sido para ‘Yo me quedo’, del grupo de 2º de la ESO del IES Sabina Albar de Bujaraloz, y el segundo premio para ‘Senderos de silencio’, de Sofía Lafuente, del Colegio Enrique de Ossó, de Zaragoza.

En la categoría de personas con discapacidad intelectual los ganadores han sido la Asociación Utrillo de Zaragoza por su vídeo ‘Cambio de vida’, y el segundo premiado de ha sido la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc) de Caspe por ‘La vida a un paso’, de la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc), de Caspe.

Los ganadores de cada modalidad han recibido un trofeo artístico y 300 euros para gastar en biblioteca y material docente y lúdico. Además, se han concedido también varias menciones especiales, que han recibido un trofeo y 125 euros en gasto en biblioteca y material docente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here