Redacción. Tras un año en blanco como consecuencia de la pandemia, Rocópolis acoge una nueva edición del Campeonato de España de Escalada el cual se desarrolla durante todo este fin de semana, concluyendo el próximo lunes, 1 de noviembre.
El evento tiene lugar en la sala Rocópolis de Pamplona, Navarra, en cuya edición se ha conseguido un récord de inscritos. Participarán 265 escaladores y escaladoras, quienes competirán en las modalidades de dificultad, bloque y velocidad. También se disputará el campeonato de paraescalada.
Aragón ha logrado llevar a esta competencia un total de 23 deportistas entre las distintas categorías de edad y modalidades. De ellos, 14 competirán en dificultad, 17 en boulder, 5 en velocidad y 4 en paraescalada.
La competencia incluye la celebración de los siguientes torneos: el Campeonato de España de Bloque Absoluto y juvenil, el Campeonato de España de Dificultad Absoluto y juvenil, el Campeonato de España de Velocidad Absoluto y juvenil y el Campeonato de España de Paraescalada Absoluto.
Para facilitar la gestión y optimizar el tiempo, cada ronda de cada campeonato (bloque y dificultad) se ha dividido en categorías de dos grupos. Por un lado, los sub-14 y sub-16, y en otro grupo las categorías sub-18, sub-20 y absoluta.
Este domingo 31 por la mañana llegará el turno de la paraescalada con las semifinales y por la tarde, la competición de velocidad. Por último, el lunes 1 de noviembre se celebrarán las finales de bloque, con cuatro bloques y sistema a vista; y de dificultad, con una vía y sistema a vista. Las finales de dificultad se realizarán en una sola vía y con sistema a vista.
Las finales en las categorías fuertes del campeonato están programadas para el lunes, 1 de noviembre, a partir de las 8 horas, siendo el último evento en disputa el de Dificultad Paraescalada entre las 15 horas y las 20 horas. Desde las 20.30 hasta las 21.30 se realizará la entrega de premios.