Redacción. La Diputación de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) dotado de 50.000 euros destinados a dar continuidad y reforzar el apoyo a la coordinación de actividades de esta entidad y de las organizaciones que la integran para mejorar la comprensión del rol de la cooperación internacional al desarrollo.
“Es la primera vez que se firma un convenio con la que es referente de la solidaridad de la provincia de Zaragoza, la FAS, cuyo trabajo es imprescindible para la coordinación de sinergias de las ONGD, para apoyarlas, asesorarlas y también para mejorar la proyección de su trabajo a la sociedad”, ha destacado la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de Diputación de Zaragoza, Elena García Juango.
“El mundo necesita una cooperación que señale las causas de las desigualdades sociales, que se aleje de la mera caridad y que siga trabajando por la construcción de una ciudadanía comprometida y crítica”, ha apuntado García.
La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) es una asociación que agrupa a 49 organizaciones no gubernamentales cuya misión es mejorar el impacto de acciones que buscan un mundo más justo y solidaridad a través de la educación para el desarrollo, la sensibilización, la formación y la incidencia política en cooperación.
Ceren Gergeroglu, presidenta de la FAS dijo que la firma del convenio “supone un importante apoyo para la Federación y para nuestras casi 50 ONGs miembros. Nos permite profundizar en el fortalecimiento de las ONGD de desarrollo, y a través de ellas, mejorar la calidad de la cooperación al desarrollo”.
El convenio se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. La Agenda 2030 está compuesta por diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ciento sesenta y nueve metas de carácter integrado que abarcan las esferas económica, social y ambiental y constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.