Estudiantes de Épila en Zaragoza inician participación en la actividad “Somos Científicos y Científicas”

Se desarrollará en Madrid en los meses de noviembre de 2021 y marzo de 2022

0
245
2021-11-02 Cientifos y cientificas
Cartel del evento. Foto: Fecyt

Redacción. Este miércoles, 3 de noviembre, comienza la actividad Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!, un proyecto que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), en colaboración con Gallomanor Communications, puso en marcha el pasado mes de septiembre con el objetivo de que miles de estudiantes de 14 a 18 años de toda España conozcan e interactúen con personal investigador a través de Internet.

En total, participan 50 centros educativos repartidos por todo el país -de Ceuta a Épila (Zaragoza), y de Carrizo de la Ribera (León) a Taberna, en la provincia de Almería- que retarán al personal investigador en rápidos chats de texto, les preguntarán acerca de su vida y su trabajo y votarán por su favorito/a.

Esta actividad, que se desarrollará durante los meses de noviembre de 2021 y marzo de 2022, cuenta – en su edición de otoño – con detectives de la contaminación, especialistas en volcanes o el diseño de nuevos materiales, profesionales dedicados a dotar de inteligencia a los robots, construir el internet del futuro o averiguar la posible relación entre la COVID y los trastornos mentales.

La participación del alumnado en el proyecto contribuye a su alfabetización científica, mejora su comprensión de cómo lo que aprenden en clase se relaciona con la vida real y reduce los estereotipos en torno a las profesiones científico-tecnológicas.

Por otra parte, para el personal investigador es una oportunidad para mejorar sus habilidades comunicativas, obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué piensan los más jóvenes sobre la ciencia y quienes se dedican a ella.

Además, esta edición ofrece a las y los participantes la posibilidad de acceder a formación específica sobre comunicación científica, impartida por la Unidad de Educación de FECYT, que podrán poner en práctica durante la propia actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here