Redacción. La exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ ha recibido ya más de 5.000 visitantes durante sus diez primeros días. Ofrece la primera reconstrucción virtual del mural que el genial pintor aragonés pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal, su primera obra conocida, que se destruyó durante la Guerra Civil y se ha recuperado ahora de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático.
La muestra la organiza la Diputación de Zaragoza (DPZ) junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la propia DPZ. Puede verse hasta el próximo 9 de enero y forma parte del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento del genio.
Además de mostrar la primera reconstrucción del mural perdido de Goya a color y a tamaño real, la muestra lo explica y lo contextualiza a través de dos audiovisuales y de distintos documentos, libros y fotografías, muchos de ellos inéditos.
‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ ofrece una proyección inédita y a color de las pinturas perdidas de Goya, que se reproducen a tamaño real sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago con una altura de casi cinco metros. Los colores lucen en todo su esplendor gracias a que la reintegración de color ha sido grabada en el sistema 4K.
Para determinar el color real que estas pinturas tuvieron en su día se ha utilizado un programa informático que ha trabajado en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores de Francisco de Goya. Así, se ha logrado establecer cuáles serían las tonalidades de esas pinturas en el momento en que lucían en la parroquia antes de la Guerra Civil. Se trata de la primera vez que este sofisticado sistema se aplica a una obra del genial pintor aragonés.
La exposición también ofrece un documental de 15 minutos en el que se contextualiza además el proceso de creación de esta obra mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar con el objetivo de que el público se sumerja en la esencia y la historia de este conjunto pictórico. Además, el vídeo muestra la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada en la Guerra Civil y recrea cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.
Asimismo, se ha realizado una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas.
Horario, medidas y ubicación
Este recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para que su visita sea completamente segura se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias.
La exposición puede visitarse hasta el próximo 9 de enero de forma gratuita. Los horarios son: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado). El palacio de Sástago se ubica en la calle del Coso, 44, Zaragoza.