Redacción. La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha firmado este miércoles dos convenios con representantes del sector del taxi de la ciudad por valor de 100.000 euros.
El primero de ellos, se ha suscrito con el Presidente de la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza, Mariano Morón, por valor de 50.000 euros, para que los 1.777 taxistas de la ciudad puedan afrontar el coste que supone la homologación por metrología de los taxímetros del año 2021.
El segundo convenio firmado por la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, y el Presidente de la Cooperativa Auto-taxi de Zaragoza, Sergio Artal, también cuenta con un valor de 50.000 euros, y su objeto es el de afrontar el coste de la ITV de los taxímetros, con la que se verifica que, efectivamente, las tarifas y calendario están correctamente introducidos y que el taxímetro marca los importes establecidos en cada momento.
Y es que, el sistema del taxímetro tiene que someterse a una revisión específica en un centro especializado cuando se instala por primera vez, de forma anual desde esa primera vez, siempre que se lleve a cabo algún tipo de cambio oficial en las tarifas o después de alguna reparación o modificación.
Actualmente, existen en Zaragoza 1.777 licencias de taxi. El sector ha sido uno de los grandes damnificados con motivo del Covid-19 y la consecuente crisis económica producida por las restricciones establecidas por el Estado de Alarma decretado en marzo de 2020. Su actividad, en algunos momentos, se vio prácticamente paralizada, registrando una considerable merma en la facturación.
El apoyo del Consistorio a través de estos convenios se une a las medidas contempladas en el Plan Urgente de Rescate Fiscal entre las que se incluyó la rebaja de un 25% de la tarifa por transmisión de licencia de taxi.