Redacción. Tras el parón de 2020 por la pandemia, Zaragoza recupera este domingo 7 de noviembre el mayor evento deportivo femenino del calendario anual, la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana.
Hasta 9.000 corredoras se darán cita en esta prueba, organizada bajo las medidas de prevención sanitaria frente al Covid-19. Al recoger el dorsal, cada participante deberá presentar certificado de vacunación, PCR negativo de las últimas 72 horas o test de antígenos negativo de no más de 48 horas. Además, la salida se ordenará en oleadas por cada minuto, y será obligatorio el uso de mascarilla en la salida y en la meta.
Fomentar el deporte femenino y luchar contra el cáncer de mama vuelven a ser los dos objetivos principales de la carrera, presentada ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza por Cristina García, concejala de Deportes, Henar Calleja, portavoz de la organización, Santiago Chivite, del Club Atletismo Olimpo, y la maratoniana María José Pueyo, varias veces ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza.
El circuito de 6,5 kilómetros partirá a las 10 horas desde el pabellón Príncipe Felipe, atravesará Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, paseo Echegaray y Caballero, cruzará el Puente del Pilar en ambas direcciones y concluirá en la plaza del Pilar.
Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama y de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. Además, también se busca visibilizar el rechazo a la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.
Zaragoza es una de las ocho ciudades que forman parte de este circuito nacional, junto a Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, A Coruña y Sevilla.
Proyectos solidarios
La Marea Rosa mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores. Se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor. Además, en Zaragoza se han puesto a la venta 50 dorsales 100% solidarios a favor de AMAC-GEMA (Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama).
Asimismo, la Carrera de la Mujer mantiene su proyecto de merchandising social #MásQueUnaMuñeca con la venta de 11 modelos de muñecas en forma de pin a 3,5 euros, elaborados a mano por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata de explotación sexual y laboral, así como los calcetines y calcomanías de Wanawake Mujer y del Banco Santander.
Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.