Redacción. La Diputación de Zaragoza ha distribuido 150.000 euros en ayudas para 64 mujeres emprendedoras de la provincia, correspondientes al plan de autoempleo femenino de este año. Las subvenciones concedidas se han incrementado este año en 115.000 euros, lo que ha permitido multiplicar casi por tres el número de beneficiarias respecto al año pasado.
“La cuantía de subvenciones concedida este año es la más alta desde que se puso en marcha este plan, por lo que las ayudas se han distribuido entre muchas más mujeres, casi el triple respecto al año pasado, que fue especial debido a la pandemia, y el doble que en años anteriores”, destaca la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles. “A pesar de la situación en la que estamos inmersos son muchas las mujeres que se lanzan a abrir sus negocios en nuestros municipios y que apuestan por el medio rural. Desde Diputación de Zaragoza continuamos apoyando el autoempleo femenino, iniciativas que asu vez asientan población y mejoran los servicios de nuestras localidades”, añade la diputada delegada de Igualdad.
Entre los negocios beneficiarios de estas ayudas hay una agencia de viajes, una peluquería canina, un estudio de fotografía, un centro psicoeducativo, un estudio de impresión 3D, varios restaurantes, tiendas de ropa y centros de estética, una granja de cerdos, un quiosco, varias tiendas de alimentación, un centro de asesoramiento nutricional, una ferretería y un centro de quiromasaje.
Los objetivos de estas ayudas son impulsar estrategias que faciliten el avance social de las mujeres mediante su inserción en el mercado laboral como trabajadoras autónomas, favoreciendo al mismo tiempo la conciliación laboral. Las beneficiarias podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda, siempre que no se supere el 80% del presupuesto total del proyecto.
Se favoreció a mujeres que se hubieran dado de alta como trabajadoras autónomas
Podían acogerse a esta convocatoria aquellas mujeres que se hubieran dado de alta como trabajadoras autónomas desde el día 1 de junio de 2020 hasta el 30 de mayo de 2021 en los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital, tras haber estado desempleadas. Además, deben estar empadronadas en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza y darse de alta en el Censo de Impuesto de Actividades Económicas.
También podían beneficiarse de estas ayudas aquellas mujeres que hubiesen recibido estas subvenciones en la convocatoria de autoempleo femenino del año anterior y no se les hubiese subvencionado el máximo por ayuda individual por no haber completado un año de actividad.
A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo han tenido en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o personas mayores o discapacitadas; o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o sufra una discapacidad.
En la concesión de las subvenciones también se pondera la edad de la solicitante (se favorece a las menores de 30 años y a las mayores de 45); el tipo de actividad del nuevo negocio (se priman los nuevos yacimientos de empleo, como los servicios a dependientes, y las relacionadas con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información o los servicios culturales y de ocio); la vinculación de la actividad con el nivel de estudios de la emprendedora (se dan más puntos cuanto más elevada es su titulación); y la valoración y el contenido del proyecto.