Redacción. El Departamento de Sanidad, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, continúa reforzando las acciones para luchar contra las agresiones a personal sanitario con iniciativas formativas en materia de técnicas de defensa verbal y evitación ante conductas violentas.
De este modo, decenas de profesionales han iniciado este lunes la segunda edición del curso de Técnicas de abordaje frente a conductas violentas para personal sanitario, que se ha celebrado en el Salón Avempace del Servicio Aragonés de Salud.
Esta formación incluye una parte teórica y otra práctica, en la que se abordarán, entre otros asuntos, la definición de violencia en el lugar de trabajo; los tipos de violencia: verbal, física, psicológica y material; las diferentes causas de una agresión; los indicadores de riesgo de las conductas violentas; las medidas dirigidas al control del hecho violento; el procedimiento de actuación tras una agresión; y el marco jurídico.
En lo que se refiere al taller práctico, que imparten miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se proporcionarán herramientas para afrontar una agresión directa. Y también mecanismos de evitación y defensa de pie, de contención verbal y de absorción de impactos, así como directrices para el acercamiento a la persona violenta.
Esta iniciativa se enmarca en el plan formativo específico orientado a dar difusión al protocolo de violencia externa, incrementar la comunicación de las agresiones, así como realizar formación específica en materia de técnicas de evitación y defensa verbal ante conductas violentas.
Según el registro de agresiones a sanitarios, durante este año (hasta el cierre de octubre) se han comunicado 304 hechos de este tipo (137 físicas y 208 no físicas). Como referencia, durante todo el año 2020 se comunicaron 236 y en el 2019, 294.