Redacción. La Dirección General de Salud Pública ha recordado que los aragoneses mayores de 65 años tienen abierta la opción de autocita para la vacunación de la gripe. En el caso de los mayores de 70 años, en la misma cita se les inoculará la dosis de refuerzo frente al covid-19. Dicha autocita está disponible en la web de Salud Informa.
En el caso de los mutualistas, la vacunación contra la gripe se realizará en sus centros sanitarios de referencia habituales, ya sean públicos o de entidades privadas, como ha sucedido en campañas anteriores. Pero desde Salud Pública recuerdan que para la vacuna de refuerzo de los mayores de 70 años, los mutualistas deben citarse en Salud Informa, dado que esta inmunización se llevará a cabo a través del Servicio Aragonés de Salud y no de las entidades privadas.
Cabe recordar que la tercera dosis adicional de vacuna frente a COVID se siempre que hayan transcurrido al menos 6 meses desde la última dosis y se administrará siempre vacuna ARNm, pudiendo utilizarse indistintamente las dos vacunas actualmente disponibles (Pfizer y Moderna).
Durante esta semana se van a distribuir 42.306 dosis (17.940 de Moderna y el resto de Pfizer) para garantizar esta vacunación de refuerzo. De estas, 26.556 van destinadas a los tres sectores de Zaragoza, 4.224 a Huesca, 1.834 a Calatayud, 4.122 a Barbastro, 2.970 a Alcañiz, 1.000 al 061 y 1.600 a la Dirección General de Salud Pública.
La previsión es que a finales de esta semana comience a administrarse la dosis de refuerzo a la población penitenciaria, unas 1.500 personas a las que en un primer momento se les administró la vacuna de Janssen.