Redacción. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado 62 proyectos innovadores de energías renovables para la producción de energía térmica y generación de eléctrica en sectores productivos de Galicia, Cataluña y Aragón, que recibirán ayudas por valor de 11,5 millones de euros.
Se trata de resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión renovables Térmicas y eléctricas cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios
Generación eléctrica en Aragón
Específicamente, en el caso de Aragón los 18 proyectos propuestos hacen referencia a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, entre las que se encuentran industrias cárnicas, madereras o comunidades de regantes.
Destaca la iniciativa de un ayuntamiento que propone una instalación de autoconsumo colectivo para cubrir parte de la demanda eléctrica de las naves adyacentes o la concesión de 1,7 millones de euros para una instalación minihidráulica de casi 1 MW de potencia en una comunidad de regantes, que generará la energía necesaria para alimentar los consumos derivados del regadío.
También se han propuesto ayudas para una instalación eólica de autoconsumo destinada a la recarga de vehículos eléctricos o un proyecto para la producción y el aprovechamiento eléctrico de biogás, producido a partir de residuos ganaderos en la provincia de Huesca.
La puesta en marcha de estas instalaciones, que deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2023, se enmarca en el objetivo del Miteco de promover instalaciones de energías renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y de emisiones de CO2.
A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pmiec) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.
En el marco del actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr) impulsado por el Gobierno de España y aprobado por la Comisión Europea, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, son dos de las prioridades del Plan de Recuperación en su componente 7. En este escenario, y dentro del Prtr ya están en fase de preparación nuevas convocatorias en estos ámbitos, cuya activación está prevista próximamente.