Redacción. La localidad altoaragonesa de Fonz acoge desde el pasado día 9 de noviembre y hasta este 14 de noviembre el Encuentro Transnacional “Educación permanente de las personas con síndrome de Down: Innovación e inclusión en el medio rural”, organizado por la Asociación Down Huesca en colaboración con la Association Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques (Francia); Primavera Società Cooperativa Sociale (Italia) y la Asociación Las Cañas de Alcañiz y que reúne a 50 participantes de las asociaciones antes citadas. Este encuentro culmina el proyecto Erasmus+ sobre innovación de la educación de las personas adultas con síndrome de Down en el medio rural.
Entre las actividades que incluye el encuentro se ha llevado a cabo el acto divulgativo “La educación de adultos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales: innovación, redes de apoyo y valoración del proyecto Erasmus+”.
Esta actividad ha constado de tres mesas redondas, en la primera de las cuales representantes de diferentes administraciones han debatido sobre las redes de apoyo a las personas con discapacidad intelectual que deben constituirse a nivel local, autonómico, estatal y europeo. Han formado parte de la misma la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, la diputada Begoña Nasarre y el alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, entre otros.
María Victoria Broto ha defendido que “las personas con discapacidad tienen derecho a una vida independiente y las administraciones debemos apoyarles para que desarrollen su proyecto de vida”. Ha recordado la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad, aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en 2019, y que fundamentalmente trata, ha dicho, “de lograr la inclusión de todas las personas”.
Ha insistido, además, en la importancia de la educación a lo largo de la vida que, además de hacer mejores a las personas, sirve para facilitar su incorporación en el mundo laboral.
En la segunda de las mesas redondas han debatido directivos de las asociaciones antes citadas. Esta mesa ha abordado los aspectos innovadores del proyecto Erasmus+ y la situación de la educación de adultos de las personas con síndrome de Down o con otras capacidades intelectuales.
La tercera de las mesas redondas ha estado formada por jóvenes participantes en el proyecto Erasmus+, que han valorado su experiencia en el proyecto educativo.
El encuentro tiene como objetivo desarrollar enfoques innovadores que faciliten la inclusión de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en la educación permanente. También pretende dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual analizar los proyectos más innovadores e inclusivos que se están llevando a cabo con estas personas.
Visita al albergue
Aprovechando su participación en el encuentro, la consejera ha visitado el albergue “La Sabina” de la Asociación Down Huesca en Fonz que pronto podrá abrir sus puertas. Ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz, y otros responsables de la asociación. Las obras del albergue han contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de Fonz.
Respecto a este proyecto, la consejera ha querido poner en valor el trabajo y tesón de la asociación y del Ayuntamiento de la localidad, así como la importancia de la colaboración interinstitucional. También ha destacado la importancia del medio rural para este tipo de proyectos ya que, ha dicho, “aporta capacidad de innovación, servicios y también valores”.