Redacción. La asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca galardonó al bombero del Servicio Provincial de Extinción de Incendios José Luis Calvete, con el premio Asadicc a la Inclusión por elaborar un protocolo inclusivo de búsqueda de personas desaparecidas. A la vez, condecoró a la Diputación de Zaragoza con el premio Asadicc al Compromiso por su entrega social con las personas vulnerables. Ambos fueron premiados en la edición de 2020, cuya gala no pudo celebrarse por el Covid, y se ha recuperado junto con la de esta XIX edición.
Los premios Asadicc pretenden reconocer a todas aquellas personas, entidades, empresas, instituciones públicas o privadas que demuestran su apuesta por la eliminación de todo tipo de barreras ante la discapacidad, ya sea a través de proyectos específicos, o bien a través de sus actividades cotidianas.
El premio Asadicc 2020 a la Inclusión fue concedido al bombero del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, José Luis Calvete Aguilar, en agradecimiento a su iniciativa, trabajo y mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad. Se destacó su constancia y su dedicación personal y profesional en la elaboración de un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas que tuviera en cuenta a las personas con discapacidad.
El premio Asadicc 2020 al Compromiso fue para la Diputación de Zaragoza en reconocimiento a su entrega social para favorecer la autonomía personal de las personas mayores, las personas con discapacidad, los niños con necesidad de atención temprana y las personas cuidadoras, impulsando a su vez la inclusión de las mismas en la sociedad. Este galardón fue recogido por la diputada provincial y alcaldesa de Caspe Pilar Mustieles.
El premio Asadicc 2020 a la Solidaridad fue destinado al coro Ciudad de Caspe, por su especial vinculación en los actos solidarios llevados a cabo en apoyo a los colectivos sociales más necesitados. Se recalcó además su generosidad personal y musical, que permite que muchos de los eventos que organiza la asociación cuenten con sus voces y amplio repertorio.
Los galardonados en 2021
El premio Asadicc al Compromiso fue para Víctor Callao de Actio Salud en reconocimiento a su implicación personal y profesional ejerciendo acciones de voluntariado en favor de las personas con discapacidad, y por la cesión desinteresada de espacios para que ASADICC desarrollara acciones terapéuticas durante los días posteriores al confinamiento del año 2020.
El premio Asadicc a la Sensibilización fue para el Club Deportivo Caspe en reconocimiento al compromiso social con las personas con discapacidad a través del deporte inclusivo. Recogieron el premio Ramón Giménez y Carlos Burillo, miembro de la Junta Directiva y entrenador del equipo Asadicc, respectivamente.
El premio Asadicc a la Trayectoria y Dedicación fue para Isabel García Ortín en reconocimiento a su trabajo desde el voluntariado para la inclusión de las personas con discapacidad.