Redacción. La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 238.000 euros a una decena de películas, documentales y cortos realizados o coproducidos en Aragón. Esta línea de subvenciones a la producción apoya e impulsa al sector audiovisual aragonés al mismo tiempo que da a conocer el territorio.
La temática de las creaciones que podían presentarse era libre, aunque debían ser proyectos inéditos. Gracias e estas ayudas se financiarán tanto los gastos de la preproducción, rodaje, postproducción y difusión, como los relativos al guion, los derechos de autor, la contratación del personal, la escenografía, la maquinaria, los gastos de edición, o los estudios de rodaje.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, subraya que además de apoyar el sector audiovisual aragonés, estas ayudas “también persiguen potenciar la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atraer a los creadores y proyectar el arte audiovisual aragonés en el panorama artístico nacional”.
Las obras ganadoras
En la categoría de largometrajes de ficción y de documentales de más de 60 minutos, las obras seleccionadas han sido ‘Para entrar a vivir’, de Redwood Films, S.L., un largometraje que cuenta la historia de una pareja que habita en una casa con un oscuro pasado; ‘La pasión que lo cambió todo’, un documental sobre los orígenes del fútbol en Zaragoza de Estación Cinema Documakingtales, S.L.; ‘Manolo Kabezabolo’, un documental sobre la vida del músico de Du Cardelin Estudio, S.L.; y ‘La danza de la vida’, de Disentropic, S.L, un documental sobre Víctor Ullate. Cada una de ellas recibirá una subvención de 40.000 euros.
Además, la DPZ ha concedido otras cuatro ayudas de 15.000 euros cada una a largometrajes de ficción o documentales de menos de 60 minutos. Las obras seleccionadas han sido ‘Sine Die’, de Sonia Llera Segovia, una crónica artística del primer año de pandemia en la que se narra, a través de las experiencias personales y profesionales de un grupo de creadores del mundo de las artes y las letras, la inimaginable crisis que hemos vivido; ‘Insumisa y divina: Raquel Meller’, de Vicky Calavia, un documental sobre la conocida artista nacida en Tarazona; el documental sobre el oceanógrafo Odon de Buen ‘El olvido del mar’, de Sintregua Comunicación S.L.; y ‘Luz de gas’, de Cosmos Fan Comunicación S.L., un documental sobre la vida y el impacto de la Central Térmica de Andorra.
Por último, se ha otorgado dos subvenciones de 9.000 euros cada una para la categoría de cortometrajes de ficción o documentales de hasta 30 minutos. Los seleccionados han sido ‘Cerdos’, de María Pilar Calvo Morillas, un corto en el que Esmeralda toma una decisión drástica para su maltratador; y ‘Quixotes’, de Pablo Lozano Cavaría, un cortometraje documental sobre la muerte de miles de aves por colisión con las aspas de los aerogeneradores.
Otras ayudas
Las ayudas a la producción audiovisual forman parte del programa de premios, becas y ayudas con el que la Diputación de Zaragoza apoya a los artistas aragoneses. “Se trata de un programa que el actual equipo de gobierno ha potenciado notablemente y que también incluye los premios Santa Isabel de arte, poesía y narrativa; la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez; el premio Joaquina Zamora; o los novedosos premios de guion audiovisual y artes escénicas”, recuerda Cihuelo.