Pleno Infantil en Catalayud que recupera la presencialidad

Calatayud es Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF

0
70
2021-11-19 Dia Infancia y Adolescencia Azul
Todo se iluminó de color azul. / Foto: Ayto de Catalayud.

Redacción. El Consejo de Infancia y Adolescencia ha celebrado un Pleno Infantil, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre. Con este motivo, del 18 al 21 de noviembre, la ciudad se ha iluminado de color azul, visibilizando el color emblemático de UNICEF y del propio Consejo.

La sesión ha sido muy especial para todos porque con ella se ha recuperado la presencialidad, tras dos años de trabajo telemático debido a la pandemia. Una labor online en la que han continuado al pie del cañón y ha hecho posible la participación en un gran número de actividades municipales. Ángel Gimeno, en representación de UNICEF Aragón acompañó a la corporación municipal, las familias y los consejeros en esta sesión que se ha celebrado sin público.

Campañas de apoyo a niños y enfermos durante el confinamiento, actividades con medios de comunicación, representación de la infancia en actos conmemorativos del Ayuntamiento, participación en la renovación del Plan de Infancia de Calatayud y sobre todo, canalización de las demandas de la infancia y la adolescencia de Calatayud hacia el Ayuntamiento. Esta última de las acciones llevadas a cabo por parte del Consejo ha hecho posible que la ciudad cuente con nuevos espacios deportivos y de ocio pensados para los niños y niñas.

2021-11-19 Consejo de Infancia y Adolescencia
Consejo de Infancia y Adolescencia. / Foto: Ayto de Catalayud.

Los miembros del Consejo fueron los impulsores del Parkour Park hace un tiempo y el próximo 8 de diciembre se inaugurará el nuevo Pump Truck de Calatayud, también a petición de este colectivo. En las próximas semanas llegarán más novedades a los parques de la ciudad, con la renovación e instalación de juegos inclusivos, la creación de una nueva pista de ciclismo junto a la avenida de las Fuerzas Armadas y la mejora de zonas verdes.

«Todas estas acciones se realizan teniendo en cuenta las opiniones y propuestas del Consejo de la Infancia, que se ha convertido en un órgano fundamental para la participación ciudadana de nuestro municipio», ha indicado el alcalde, que ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los consejeros por su excelente labor e implicación en este proyecto que impulsa el Consistorio bilbilitano junto a UNICEF.

Debido a la pandemia quedó paralizado el diseño de nuevos caminos escolares seguros, un proyecto que tuvo una exitosa acogida en 2019 con la inauguración de las primeras vías, y que fue reconocido a nivel nacional. Ahora, el primer edil ha encomendado a los consejeros continuar trabajando en el camino escolar seguro hacia el colegio Baltasar Gracián. Si la situación lo permite, en el próximo Pleno Infantil los jóvenes presentarán sus propuestas. Además el alcalde se ha comprometido a organizar talleres de reanimación cardiovascular y uso de desfibrilador en los colegios e institutos, una solicitud realizada por el propio Consejo.

Por su parte, los consejeros han leído el manifiesto del Día Universal de la Infancia de UNICEF, el cual ha contado con el apoyo del alcalde.

El trabajo de participación infantil y juvenil en Calatayud fue reconocido en 2014 con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Desde entonces, la cooperación con la organización es fundamental para impulsar estas actividades. El Ayuntamiento de Calatayud ha felicitado a UNICEF por la conmemoración de su 75 aniversario que se celebra este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here