Fotografía contra las violencias

Exposición abierta hasta el viernes

0
58
2021-11-23 Usuarias de Amanixer
Usuarias de Amanixer tras participar en un taller. / Foto: Amanixer

Redacción. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Amanixer presenta Hilos Violetas, una exposición fotográfica para concienciar sobre las violencias que se ejercen contra las mujeres con discapacidad. Se podrá visitar hasta el día 26 de noviembre, en horario de 9 a 21 horas, en el Centro Ibercaja Actur, ubicado en la calle Antón García Abril nº1 de Zaragoza.

Hilos violetas recoge las fotografías de la artista aragonesa Sandra Martínez que representan «el feminismo como una fuerza que lo impregna todo, que teje y une a la sociedad en la búsqueda de un presente y un futuro más igualitario».

La serie muestra cómo, con la ayuda de círculos cercanos y del apoyo institucional y legislativo, representados con hilos violetas, se consigue vislumbrar una salida de las situaciones de violencia que viven algunas mujeres.

En la primera parte de esta exposición se plasman, a través de varias imágenes, el sentimiento de angustia y soledad que viven algunas mujeres fruto de la violencia machista. La segunda parte consta de las fotografías realizadas por usuarias de Amanixer en un taller sobre empoderamiento, autoconcepto y prevención de las violencias a través de la fotografía.

Estas imágenes nos muestran dos versiones diferentes de una misma persona a través de la mirada de otra mujer. «Por un lado, muestra cómo nos mostramos ante una sociedad que tiende a juzgarnos, llena de prejuicios que nos afectan y que terminamos en muchas ocasiones por aceptar como cualidades propias», explica Sandra Martínez, quien también impartió este taller.

La segunda versión, muestra otra versión de esa misma mujer más fuerte y empoderada: «porque destacando nuestras cualidades positivas nos descubrimos al mundo como mujeres más fuertes y poderosas».

De esta manera, las usuarias del taller son representadas a través de la mirada de otra usuaria. «La fotografía nos ayuda a comprender y expresar nuestras emociones, a interiorizar y a expresa aquello que nos diferencia y nos hace fuertes», explica Sandra.

2021-11-23 Miriam Herrero
Miriam Herrero, presidenta de Amanixer. / Foto: Amanixer.

Amanixer lanza campañas de concienciación sobre la violencia que sufren las mujeres con discapacidad. Además, trabaja en el empoderamiento de las mujeres, la prevención de la violencia y el autoconocimiento. Más información: www.amanixer.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here