Redacción. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, han firmado un convenio para la realización de prácticas académicas externas, dentro del marco de las relaciones de colaboración que mantienen las dos instituciones. Su objetivo es colaborar y poner en marcha actuaciones que incidan en la capacitación profesional de los universitarios para un mejor aprendizaje y una mejor inserción profesional.
En este sentido, el convenio incluye la acogida de alumnos del Área de Arqueología del departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad para la realización de prácticas en la sección de Arqueología del servicio de Cultura del Ayuntamiento, que desde hace años se dedica al descubrimiento de restos arqueológicos con el fin de colaborar en la protección y difusión del Patrimonio Arqueológico de la ciudad de Zaragoza.
Desde 1981 el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado una importante labor arqueológica, plasmada en unas 400 intervenciones de todo tipo realizadas tanto en la ciudad como en su término municipal y en la que se ha llevado a cabo la investigación, custodia y conservación de los vestigios aparecidos. De forma paralela se ha realizado una labor de puesta en valor y difusión de los mismos mediante la publicación de parte de las investigaciones realizadas, casi siempre en el ámbito científico, y la creación de una red de museos temáticos, la Ruta de Caesaraugusta, centrados en varios aspectos de la Zaragoza romana.
Así, los estudiantes universitarios participarán en las intervenciones arqueológicas, como son excavación, prospección, seguimiento, etc., que lleve a cabo el Ayuntamiento tanto en el casco histórico de la ciudad como en su término municipal, y podrán desarrollar trabajos de investigación a partir de la información documental y material de las excavaciones e intervenciones arqueológicas desarrolladas por el consistorio zaragozano.
Igualmente, los estudiantes realizarán prácticas externas vinculadas a la definición y análisis de contextos arqueológicos, sistemas de documentación y representación literaria o gráfica de información arqueológica, difusión y divulgación de contenidos arqueológicos.
El convenio especifica, entre otras cosas, que la Universidad designará un tutor o tutora para cada estudiante que realice las prácticas y, por su parte, el Ayuntamiento designará también un tutor responsable con experiencia profesional para el seguimiento del trabajo a llevar a cabo durante el curso académico.