Abren matrícula para cuatro nuevos «máster» de FP

Los FP tienen como uno de sus objetivos facilitar la incorporación y adaptación a una economía digital del alumnado

0
60
2021-11-24 Formación profesional
Formación para la empleabilidad. / Foto: Archivo

Redacción. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado la apertura para matricularse en cuatro nuevos cursos que serán impartidos en centros de Zaragoza y que se centrarán en Inteligencia artificial y big data, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y Fabricación aditiva.

Los interesados en cursar alguna de estas ofertas podrán realizar sus solicitudes desde el próximo día 1 de diciembre y hasta el día 10 en los institutos donde se ofrecerá la docencia a partir del 10 de enero: Inteligencia artificial y big data IES Pablo Serrano (Zaragoza), Desarrollo de videojuegos y realidad virtual CPIFP Los Enlaces (Zaragoza), Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos IES Miralbueno (Zaragoza) y Fabricación aditiva CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza).

El número de participantes admitidos para estos cursos será de entre 10 y 20 alumnos y en el momento de la admisión, el alumnado participante deberá de estar en posesión de alguno de los títulos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior que da acceso al curso de especialización en el que esté interesado.

En los cursos de especialización en que el número de solicitudes presentadas supere el máximo de plazas se priorizan a las notas medias del título que da acceso. La matriculación del alumnado se realizará en el centro docente que corresponda el 21 y el 22 de diciembre.

La puesta en marcha de estos cursos de especialización, que complementan la formación recibida tras obtener un ciclo de FP, se enmarca dentro de las líneas de actuación del V Plan Aragonés de Formación Profesional, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios la transformación digital, que facilite la incorporación y adaptación a una economía digital del alumnado.

2021-11-24 Computadora
Formación profesional. / Foto: Archivo.

Asimismo, la puesta en marcha de cursos de especialización vinculados a la digitalización constituye uno de los hitos previstos en el desarrollo del Campus Digital. De esta forma, el Departamento de Educación está impulsando todo un catálogo de estudios orientados a las nuevas tecnologías para mejorar la empleabilidad del alumnado, adaptando la oferta a la realidad del mercado laboral.

Recientemente, el consejero de Educación, Felipe Faci, visitó uno de los cursos de especialización inaugurados este curso, el de Ciberseguridad que se imparte en Huesca, donde resaltó que estos cursos específicos se unen a los nuevos grados puestos en marcha este mismo curso por Educación, y que suponen 1.000 plazas nuevas en la FP de la Comunidad. Entre ellos, se encuentran tres ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web en Calatayud, Épila o Zaragoza; uno de Automatización y Robótica Industrial en Fuentes de Ebro, y otro de Mecatrónica en La Puebla de Alfindén.

Hasta ahora ya se podían cursar las dos ofertas implantadas el año pasado (Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, en colaboración con los clústeres Tecnara y Caar, respectivamente) y las seis que se iniciaron en septiembre (sendos cursos de Ciberseguridad, en el IES Sierra de Guara y en el Cpifp.

Los Enlaces de Zaragoza; dos de Digitalización de mantenimiento industrial en el IES Segundo de Chomón de Teruel y el IES Virgen del Pilar de Zaragoza; uno en Fabricación Inteligente en el Cpifp Corona de Zaragoza y un último en Panadería y Bollería Artesanales en el Cpifp San Lorenzo de Huesca).

La pujanza de la FP en la Comunidad

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora. En este sentido, cabe destacar la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here