Estáis invitados a vivir una experiencia sensorial en torno a las Pinturas Negras de Goya

Proyección en alta resolución que hace que se puedan apreciar mejor y de manera diferente los detalles y composición

0
60
2021-11-25 Goya sin limites
Una de las imágenes de la proyección. / Foto: Fundación Goya.

Redacción. El auditorio del IAACC Pablo Serrano se convierte, desde este 25 de noviembre y hasta el próximo 27 de febrero, en una cámara oscura en la que los visitantes, en grupos de hasta quince personas y en pases cada treinta minutos, van a poder disfrutar de una experiencia de inmersión en las Pinturas Negras de Goya.

El objetivo es que el espectador se sienta envuelto por las pinceladas, la música, la narrativa y el contexto creado para él y utilice sus sentidos para explorarlo, experimentando una nueva visión del arte.

La nueva propuesta cultural consiste en una experiencia sensorial con diferentes proyecciones y nuevas tecnologías de visualización que permiten una inmersión sensitiva y visual sobre las Pinturas Negras de Goya.

2021-11-25 Goya sin limites
Presentación de la iniciativa. / Foto: Fundación Goya.
2021-11-25 Goya sin limites 3
Imagen demostrativa de la experiencia. / Foto: Fundación Goya.

Una experiencia inmersiva

El auditorio del IAACC Pablo Serrano se ha transformado en una caja oscura donde se realiza una proyección de 360º, de tal manera que el espectador quede sumergido en el mundo de las Pinturas Negras de Goya merced a una proyección que las presenta en alta resolución gracias a un tratamiento digital que hace que se puedan apreciar mejor y de manera diferente los detalles y composición.

Además, una voz en off y una propuesta musical se unen a las imágenes para generar una atmósfera que permite estudiar en todo su esplendor las creaciones que Francisco de Goya pintó en la llamada ‘Quinta del Sordo: Saturno devorando a un hijo’, ‘Judit y Holofernes’, ‘Una manola: Leocadia Zorrilla’, ‘Dos viejos’, ‘Dos viejos comiendo’, ‘El aquelarre’ o ‘El gran cabrón’ y ‘La romería de San Isidro’, ‘Dos mujeres y un hombre’, ‘La lectura’, ‘Duelo a garrotazos’, ‘El Santo Oficio’, ‘Las Parcas’ (Átropos), ‘Asmodea’ y ‘Perro semihundido’.

El proceso de desarrollo ha sido largo y concienzudo para lograr el efecto deseado. A partir de las imágenes de las Pinturas Negras, cedidas para este proyecto por el Museo del Prado, se han introducido pequeñas y elegantes animaciones con las que es posible adentrarse en el universo de Goya. Por ejemplo, en ‘Las Parcas’, éstas se presentan al espectador en solitario y recorren el espacio ligeramente, sobrevolándolo hasta conformar el cuadro de Goya. O, por ejemplo, en ‘Duelo a garrotazos’, es posible apreciar cómo se mueven los brazos y los garrotes.

De esta manera se distinguen las diferentes capas y planos del cuadro para luego generarlo en 3D y poder dar la sensación de volumen, perspectiva e introducir elementos animados.

Todos estos efectos permiten generar una experiencia completamente sensorial, siempre desde el máximo rigor en el tratamiento de las imágenes, y el respeto debido a una de las obras más singulares y rompedoras del arte universal.

Reserva para las visitas

Dado que la visita a la muestra tiene que realizarse en grupos reducidos, de aproximadamente quince personas, los pases van a ser cada media hora, empezando a las 10.15 y finalizando a las 13.15 en horario de mañana. Por la tarde, el primero será a las 17.15 y el último a las 20.15. La duración de cada pase son 13 minutos.

La reserva, para cuatro entradas por persona, se hará a través de la página web del museo. Desde hoy se abre el calendario para las dos próximas semanas y, a medida que avance el mes, el calendario se ampliará en una semana.

El acceso a la experiencia deberá realizarse a través del puente que da acceso al Museo en el Paseo María Agustín y será necesario presentar el mail de confirmación de la reserva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here