Redacción. El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha presentado este 26 de noviembre el programa “Educación para el Consumidor 2021-2022” en el IES Corona de Aragón, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud.
“Nuestro objetivo es promover la integración de la Educación del Consumidor en los proyectos educativos de los centros docentes de la Comunidad; ofrecer al profesorado recursos didácticos; promover la participación de los centros en actividades educativas de consumo de ámbito nacional y de la Unión Europea; y potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa”, ha dicho.
A la vez informó como una de las novedades del programa de este año el lanzamiento de la página web https://educacionconsumo.aragon.es/, un portal que nace con la voluntad de “que sea la casa común de todos los agentes activos de consumo y ciudadanos aragoneses, permita la accesibilidad y difusión de nuestras actuaciones educativas y formativas en consumo y promueva la difusión para un consumo más responsable en el marco de la Agenda 2030”, ha explicado Pablo Martínez.
El programa consta, además, de siete talleres; diez aulas de consumo, y la organización de concursos y certámenes, como Consumópolis 17 (www.consumopolis.es) o “Igualdad y Consumo responsable”. Además, se ofertan recursos, como dvd, publicaciones o unidades didácticas (todo el material puede consultarse y descargarse en https://www.aragon.es/en/-/materiales-didacticos-1).
El taller “Consumo de Redes Sociales y Ciudadanía digital” es una de las novedades
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha destacado que, entre los asuntos novedosos que se tratarán en los talleres, figura la incorporación de uno sobre “Consumo de Redes Sociales y Ciudadanía digital”.
“Está claro que hay que centrar esfuerzos en esta área, porque para todos los consumidores, y en este caso para los más jóvenes, es fundamental estar preparados para detectar publicidad engañosa, verificar información antes de compartirla, o denunciar determinados abusos para desenvolvernos en redes sociales con un consumo responsable”, ha indicado Pablo Martínez.
En este sentido, Ana Montagud ha destacado el importante esfuerzo que está realizando el Departamento de Educación en cuanto a digitalización, no solo a través de la compra de dispositivos electrónicos, sino también en cuanto a formación para su aprovechamiento y uso responsable. Además, la directora general de Planificación ha señalado programas pioneros nacidos en Aragón, como el de ciberayudantes, que involucran a toda la comunidad educativa en el diagnóstico de comportamientos nocivos en el uso de las redes.
Diversidad de temas actuales
Los talleres abordan, además del asunto de las redes sociales, el cambio climático, el etiquetado, la educación financiera, la autoestima y el consumo o la economía circular. Se trata de contenidos que se trabajan directamente en los centros educativos a demanda de estos, tal como esta mañana ocurría en el IES Corona de Aragón, donde los estudiantes participaban en el taller de Consumo Saludable y Autoestima, donde han podido experimentar en primera persona la presión social frente al ideal de belleza imperante.
“Esta iniciativa –ha indicado Ana Montagud- ayuda a transmitir maneras de actuar que son de aplicación directa en el centro y fuera de él, por lo que contribuyen a la formación integral del alumnado”. Los centros interesados pueden solicitar los talleres en consumo.formacion@aragon.es.
Las redes sociales y la tecnología están presentes también en las aulas de Consumo previstas para 2022, con contenidos como “Influencers y Consumo” o “Comercio electrónico e inteligencia artificial”, entre los diez títulos previstos, cuyas fechas están ya y a las que también se puede asistir por videoconferencia.
Pablo Martínez ha recordado que “uno de los pilares más relevantes en el marco de las acciones preventivas en el área de consumo es, sin lugar a dudas, la educación del consumidor”, que se fomentan con acciones como el programa presentado. “Si por algo apostamos desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales es por impulsar la educación de los consumidores para que actúen de forma consciente, crítica, solidaria, conozcan sus derechos y se comprometan con su entorno, así seremos consumidores más libres y se puede mejorar la calidad de vida”, ha dicho el director general de Protección de Consumidores y Usuarios.