Las farmacias multiplican la emisión del certificado covid europeo

Aragón es la única comunidad autónoma donde las farmacias emiten estos certificados covid

0
136
2021-11-30 Cartel farmacia COVID
Cartel farmacia. / Foto: Redfarma

Redacción. La emisión de certificados covid europeo se ha multiplicado casi por cuatro en las farmacias de Aragón desde la entrada en vigor de la orden del Departamento de Sanidad, que obliga a presentar el certificado COVID en los establecimientos de ocio nocturno, hostelería y restauración y eventos multitudinarios. Desde el jueves 25 de noviembre hasta el domingo 28, las farmacias de Aragón han emitido 728 certificados covid, más del triple que la semana anterior (196).

También ha aumentado en farmacias la detección de resultados positivos, 19 en la última semana frente a los 6 detectados la semana anterior, dichos positivos son notificados al Departamento de Sanidad a través de la plataforma web de la consejería, contribuyendo así al control de la pandemia.

Como señala la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García Fuentes, «cuanta más gente se realice estos test, más positivos se aislarán y será más fácil controlar la pandemia, y al mismo tiempo se ayudará a descongestionar los centros de salud, de nuevo en un momento muy delicado.»

Desde que se firmó el acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad, las 309 farmacias aragonesas adheridas para la realización de test rápidos de antígenos han registrado y emitido 9450 Certificados Covid de la Unión Europa y han notificado 150 positivos. Convirtiéndose Aragón en la primera y por ahora única comunidad autónoma donde las farmacias emiten estos certificados.

Para la emisión de los certificados europeos, los farmacéuticos deben realizar al usuario uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953), en este caso no sirven los test de autodiagnóstico.

Posteriormente registran el resultado negativo, así como los datos del paciente, de la farmacia y del test realizado en la plataforma web de la consejería de Sanidad. La farmacia puede entregar al usuario el Certificado Digital Europeo en mano o bien facilitárselo en formato digital.

Test profesionales en las farmacias

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos son los responsables de realizar estos test en las farmacias a pacientes asintomáticos y bajo cita previa. El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba. Las farmacias que realizan test cuentan con un cartel identificativo.

Adhesión voluntaria

No hay plazos para la adhesión de farmacias, en cualquier momento se pueden adherir para la realización de test y la emisión de certificados. De hecho en los últimos días, se han adherido 6 farmacias más.

Los Colegios Profesionales son los encargados de notificar a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado la declaración responsable, lo que permite darles de alta como usuarios en la aplicación del Departamento de Sanidad para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de positivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here