Redacción. Las festividades de ámbito nacional de la Constitución, el lunes 6, y de La Inmaculada, el miércoles 8 de diciembre, junto con el fin de semana precedente, darán lugar a un periodo de descanso y ocio comprendido entre el viernes 3 y el miércoles 8 de diciembre.
Respecto a la circulación por las carreteras, en este periodo tendrá lugar un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, con desplazamientos de largo y corto recorrido, de entre los que destacarán por su intensidad los siguientes sentidos de circulación:

Salida de los grandes núcleos urbanos, el viernes 3 y el sábado 4 coincidiendo con el comienzo de los días festivos. Retorno el lunes 6 y principalmente centrado en el miércoles 8 de diciembre.
Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; otros destinos también serán las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Constitución – Inmaculada – 2021”, para dar cobertura a los desplazamientos de Operación Especial de Tráfico “Constitución-Inmaculada 2021” desde las 15 horas del viernes 3 hasta las 24 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021.
Esta Operación Especial de Tráfico se producirá durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Previsiones de circulación
Durante los días de la citada Operación Especial se prevén setecientos veinticinco mil desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo el horario de mayor intensidad de tráfico el viernes 3 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas. El sábado 4 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas, el lunes 6 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas. El miércoles 8 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.
Tramos conflictivos por circulación
Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial “Constitución-Inmaculada – 2021”, serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, los días y horas que seguidamente se relacionan:
• Desde las 13:00 horas del viernes 3 de diciembre, hasta las 24:00 horas del lunes 6 de diciembre.
• Desde las 13:00 horas del martes 7 de diciembre, hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de diciembre.
Itinerarios alternativos
En Huesca: Por las obras del Congosto de Ventamillo, se establecen como rutas alternativas para llegar a Benasque y de Benasque a Campo: N-123, N-230 y N-260.
En Zaragoza:
• AP-2, en lugar de N-II y A-2 (tramo Zaragoza – Barcelona).
• AP-68, en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza – La Rioja).
• Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada (Zaragoza).
• ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232 (Villafranca de Ebro – El Burgo de Ebro, Z)
Otras medidas de ordenación
Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico y colaboración de las Policías Locales.
Restricciones a la circulación
Con objeto de incrementar la Seguridad Vial y la fluidez del tráfico en la red viaria española, la Dirección General de Tráfico dictó la Resolución de 25 de enero de 2021 (BOE del 30 de enero de 2021), por la que se restringe la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios automotriz y grúas de elevación en determinadas carreteras, ciertos días del año.
En Aragón, se prohíbe la circulación de vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas, transporte de Mercancías peligrosas, Maquinaria de Servicio Automotriz y Grúas de elevación, en las fechas y horas indicadas:
• Domingo 5 de diciembre, de 8:00 a 15:00 horas.
• Lunes 6 de diciembre, de 8:00 a 24:00 horas.
• Miércoles 8 de diciembre, de 8:00 a 24:00 horas.
Servicios de información del tráfico
Se habilitan las siguientes opciones:
• Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza: 976 56 46 56 (24 horas)
• Teléfono 011 Internet
• Web : www.dgt.es Redes Sociales
• Twitter : (@DGTes y @informacionDGT) Teletexto de TV
• TVE página 600
Se instala a la población para que, en estas fechas en que comienza la Operación Especial “Constitución-Inmaculada – 2021” y en las que se hace mayor uso del vehículo con más desplazamientos de largo y corto recorrido, se aproveche la ocasión para llevar a cabo, con la antelación debida, una completa puesta a punto del vehículo (niveles de líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante; alumbrado, estado de los frenos, dirección, neumáticos, etc.), así como la revisión de las cadenas para nieve.