Redacción. Las fiestas navideñas son para muchos momentos de reencuentro, calor e ilusión. La Navidad del 2020 fue la primera que no pudo disfrutarse en compañía de los seres queridos, pero para miles de personas mayores ésta es la realidad de cada Navidad, unas fechas especiales que pasan en soledad sin poder compartirlas con nadie.
Para hacer frente a esta situación, la Fundación Amigos de los Mayores lanza la campaña #OtraNavidad para hacer posible que las personas mayores vuelvan a vivir unas fiestas en compañía y con la ilusión de compartir momentos especiales. Por ello, durante los meses de noviembre y diciembre se ha reforzado la acción social de la entidad con el foco puesto en las fiestas navideñas.
Después de un 2020 en el que no se pudieron celebrar los Comidas de Navidad, este año se podrán reanudar estos encuentros con personas mayores y el voluntariado, compartir momentos especiales, reencontrarse con amigos y amigas y levantar las copas para desear que el año que viene se pueda volver a realizar un encuentro especial.
Queremos que Pilar vuelva a ilusionarse
Este año el vídeo de la campaña de Navidad tiene como protagonista a Pilar, una mujer de 85 años que lleva 12 viviendo sola. Viuda y sin hijos, no tiene familiares cercanos y hace tiempo que pasa la Navidad en soledad. La historia relata cómo ésta podría ser una Navidad más en la vida de Pilar, pero desde Amigos de los Mayores quieren cambiar el final de esta historia con Álex, voluntario de la entidad, que le acompaña para hacer posible que Pilar pueda celebrar las fiestas y vivir #OtraNavidad.
Y, como Pilar, miles de personas mayores que sufren soledad pueden volver a ilusionarse estas fiestas. Éste es el objetivo de la campaña #OtraNavidad, volver a crear nuevos recuerdos e ilusiones durante estas fechas, y conseguir que muchas personas mayores vivan momentos como el que se muestra en el vídeo de la historia de este año.
Acciones para acompañar y llamamiento a la ciudadanía
En el marco de la campaña #OtraNavidad se realizarán las siguientes acciones:
• Comidas de Navidad: se organizarán 24 comidas de Navidad en varios municipios, donde cerca de 2.000 personas podrán sentir la magia de estas fiestas con la compañía de otras personas mayores de la entidad, de personas voluntarias y del equipo de la fundación.
• Actividades navideñas locales: para que disfruten en primera persona del ambiente navideño, se organizarán actividades como un paseo para ver la iluminación y decoración de Navidad. Se realizará siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias.
• Refuerzo del acompañamiento y apoyo psicológico telefónico, realizando más llamadas telefónicas durante estas fechas y asegurando que ninguna persona mayor sufre un aumento de su sentimiento de soledad.
• Se hará llegar un lote de Navidad a cada una de las personas mayores que forman parte de la entidad y que recibirán de manos de sus voluntarios
Para hacerlo posible, con #OtraNavidad se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de movilizarse para acompañar a las personas mayores que padecen soledad no deseada y pedir su colaboración. A través de los donativos que se reciban, se realizarán acciones que ayudarán a reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento social que sufren las personas a lo largo del año, pero especialmente durante las fechas navideñas
Albert Quiles, director de la Fundación Amigos de los Mayores, destaca “la importancia de explicar a la sociedad que existe esta otra Navidad, que con o sin pandemia, miles de personas mayores pasan las fiestas en soledad. Y, al mismo tiempo, es necesario trasladar la necesidad de movilizarnos para hacer posible que estas personas vivan otra Navidad, una Navidad en compañía que las ilusione y contribuya a mejorar su estado emocional”.
Las acciones que se llevaran a cabo esta Navidad son posibles gracias a la contribución de las personas voluntarias, así como al apoyo de personas socias y donantes, y de empresas y entidades que colaboran con Amigos de los Mayores, que se pueden consultar en la web de la campaña.
Cifras para pensar
Según datos del INE, en Aragón hay más de 73.000 personas mayores que viven solas, y en el conjunto del Estado esta cifra asciende a 2.131.000. Según los expertos, el hecho de vivir solo/a aumenta de forma considerable el riesgo de sufrir soledad no deseada.
Además, se calcula que el 68% de las personas mayores se sienten solas, un problema que tiene consecuencias psíquicas y físicas graves. A estos datos, hay que sumar la situación provocada por la COVID, la reducción de las interacciones sociales y el aumento de las situaciones de aislamiento, que han hecho incrementar de forma notable el sentimiento de soledad.