Redacción. El Centro de Atención Integral Cocemfe de Petrer (Alicante), la Residencia de Apoyo Extenso Cocemfe de Cáceres, Código Arquitectura, Mercado Central de Zaragoza y José Antonio Barrios han sido galardonados con el Premio Zangalleta 2021 de la Fundación Dfa.
La entidad ha celebrado la XXVI edición de estos premios que se entregan anualmente en reconocimiento a la labor de personas, colectivos o instituciones por los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas y la inclusión social.
La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha acogido esta ceremonia en la que Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, ha querido comenzar agradeciendo a todas las personas su presencia y destacando «todas las barreras que somos capaces de derribar y que, cuando nos unimos, demostramos que somos una fuerza transformadora»
Lourdes Funes, periodista de Onda Cero Zaragoza, ha sido la encargada de conducir esta entrega de premios que ha comenzado con el discurso inaugural de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recogido el premio para el Mercado Central de la ciudad, entregado por Rosa María Serrano, delegada del Gobierno en Aragón. Este galardón reconoce la especial atención que se ha prestado a la accesibilidad en la reforma integral del Mercado Central.
En palabras de Gemma Usieto, técnico en accesibilidad de Fundación Dfa, destacó que «durante más de 100 años, miles de personas no pudieron acceder a comprar al mercado por sus barreras. Con la última reforma, el mercado ha mejorado mucho y en muchos sentidos: ha mejorado la visibilidad, el servicio y el espíritu humano, ha mejorado, y en qué manera, la accesibilidad para todos los ciudadanos». Carmen Herrarte, al recoger el premio, añadió que el Mercado Central sigue teniendo «nuestra oferta, nuestra identidad cultural, nuestras generaciones de detallistas, con un plus: ahora es accesible a todas las personas».
Finalmente, José Antonio Barrios, escultor y autor de la propia estatuilla, ha recogido el galardón de la mano de la presidenta de Fundación Dfa, Marta Valencia. Un premio «a un astista reconocido más allá de nuestras fronteras del que queremos reconocer tanto su faceta artística como la humana y solidaria», ha expresado Juan Carlos Castro, secretario del Patronato de la fundación. El propio escultor agradeció este premio por «todo lo que significa para mí y del que me siento muy orgulloso».
En esta ocasión, se entregaban los premios 20-21, ya que la ceremonia del pasado año tuvo que ser suspendida por la pandemia sanitaria.
Marta Valencia ha clausurado esta gala llena de emoción y, aprovechando la cercanía del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha querido reivindicar que «muchas personas nos sentimos como un iceberg del que solo se ve una pequeña parte, la discapacidad, escondiendo en un mar de prejuicios y estereotipos a la persona que somos en plenitud e impidiendo que nos mostremos y nos perciban tal cual somos. Y queremos visibilizar todas nuestras capacidades, no solo un día sino todos los días del año»