Servicio de limpieza del DPF ¿Es rentable este negocio?

DPF es la abreviatura del inglés «Diesel Particulate Filter» (filtro de partículas diésel). Estos filtros se utilizan para minimizar la cantidad de partículas nocivas que salen de los sistemas de gases de escape de los vehículos diésel.

0
179
2021-12-02 OtoMatic Main
Hombre trabajando bajo un vehículo. / Foto: Arch.

La lucha contra las excesivas emisiones de gases de escape en Europa y la evolución de la normativa sobre el uso de vehículos diésel han propiciado la aparición de un servicio de limpieza de los DPF de coches, camiones y autobuses. Además, los millones de vehículos matriculados en España ilustran el tamaño del mercado y también señalan la apertura de nuevas oportunidades de negocio. Entonces, ¿merece la pena aprovechar la oportunidad de abrir un servicio de limpieza de DPF?

Aumento de la demanda del servicio de limpieza

Esto se debe principalmente a que una gran proporción de los vehículos que circulan por las carreteras españolas están equipados con motores diésel. Por ello, las empresas de nueva creación que prestan servicios de limpieza de filtros de partículas no se quejan de la falta de clientes. Además, los cambios en la legislación, las inspecciones en carretera en toda Europa y las elevadas multas disuaden cada vez más a los propietarios de vehículos de retirar ilegalmente los filtros de partículas, lo que antes era una solución bastante común al problema de un DPF obstruido.

Nuevas oportunidades de negocio y rápido retorno de la inversión

Los servicios de las empresas de limpieza de filtros de partículas son los que más utilizan los propietarios de garajes y los clientes particulares. Esta tendencia está cambiando, ya que los directores generales de las empresas de transporte y las empresas municipales de transporte también se toman cada vez más en serio el tema de las normas de emisiones y optan por utilizar este tipo de servicios para mejorar el estado técnico de sus flotas.

2021-12-02 OtoMatic adapter i premium v3
Adapter i premium v3 / Foto:OtoMatic

¿Qué debe hacer para abrir su propio servicio de limpieza de DPF?

 “Para empezar, basta con una máquina de limpieza hidrodinámica especializada. Somos uno de los mayores fabricantes de este tipo de equipamiento en Europa. Ofrecemos máquinas a precios que oscilan entre 17.500 y 27.000 euros. Una vez adquirido, el empresario recibe una formación adecuada tanto en la teoría como en la práctica. Al adquirir la máquina con formación, el proceso de limpieza en sí ya no requiere conocimientos especiales. De este modo, ya no es difícil crear una empresa y ofrecer un servicio profesional a sus clientes. Además, ofrecemos asesoramiento técnico y asistencia posventa. Teniendo en cuenta que el coste técnico medio de la limpieza de filtros es de unos 5-10 euros, no es difícil calcular lo rápido que se puede esperar un retorno de la inversión tras la compra de la máquina» explica el representante polaco de OTOMATIC, el principal fabricante europeo de máquinas de limpieza de DPF.

2021-12-02 Matic 1
Matic 1. / Foto: OM
2021-12-02 Matic Premium 1
Matic Premium 1. / Foto: OM

Método eficaz y adaptador innovador para limpiar los filtros de vehículos de carga

El método hidrodinámico de limpieza de filtros de partículas se basa en el uso de la fuerza del flujo de agua y un impulso de aire comprimido procedente de un compresor. Durante el proceso de limpieza turbulenta, las corrientes de líquido se mezclan para formar vórtices que penetran fácilmente y eliminan las partículas sólidas. La alta eficacia de este método ha dominado el mercado, desplazando así a otros métodos de regeneración menos eficaces.

Ventajas de la limpieza hidrodinámica:

  1. Es más barato que quitar el filtro: el coste medio es de unos 100 euros.
  2. Seguro para el revestimiento catalítico del filtro.
  3. Rápido: la limpieza suele durar unos 60 minutos.
  4. Eficaz: restaura hasta el 99,9% de la capacidad original del DPF.

Además, a partir de 2020, OTOMATIC es la primera y única empresa del mercado que ofrece a sus clientes una solución que cumple plenamente con la normativa europea: un innovador adaptador de conexión DPF euro 6 patentado. Está diseñado para los filtros de partículas utilizados en camiones, autobuses, maquinaria de construcción y carretillas elevadoras. Totalmente compatible con las máquinas de limpieza de DPF en método hidrodinámico.

Ventajas de utilizar el adaptador de conexión universal EURO 6:

  • Un adaptador para todos los tipos de DPF EURO 6 de vehículos pesados,
  • limpieza homogénea de todos los canales del filtro cerámico,
  • tiempo de secado del filtro hasta tres veces más rápido después del lavado gracias a la termo-circulación,
  • proceso de limpieza y secado en dos direcciones,
  • mayor competitividad frente a los usuarios tradicionales de adaptadores.

 

Perspectivas de futuro

 El argumento para la popularidad del servicio de limpieza de filtros es sin duda el aspecto económico.

El precio del servicio de limpieza del filtro varía de un país a otro de Europa y varía según el tipo de vehículo:

  • Turismos 100-200 euros
  • camiones y autobuses 400-600 euros

Su asequibilidad reduce al mismo tiempo la demanda de la mucho más costosa eliminación del filtro y el engaño de los sistemas con emuladores.

Desde 2017, ha aumentado el número de patrullas policiales equipadas con equipos de diagnóstico adecuados para comprobar con precisión las emisiones de gases de escape. Además, a partir de ese mismo año, los nuevos vehículos con motor de gasolina deben salir de fábrica equipados con un filtro de partículas GPF.

Con un criterio obligatorio de opacidad de los humos de 2,5 (m-1) para los vehículos euro 5 y euro 6, el mercado de los servicios de limpieza de DPF crecerá sin duda en los próximos años.

Más información: https://otomatic.es/

VIDEO:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here