Redacción. Un nuevo muro de velocidad, único en Aragón, ha sido recientemente inaugurado en el ayuntamiento de Zuera. Tiene una altura homologada de 10 metros, con el porcentaje de desplome de 5% y las presas homologadas que sirve para impulsar esta disciplina dentro de los deportistas aragoneses.
La nueva instalación se ha hecho realidad gracias al Ayuntamiento de Zuera, Federación Aragonesa de Montañismo y el Grupo de Montaña Boira, que han apostado por impulsar esta modalidad de escalada.
El director general de deportes del Gobierno de Aragón, Francisco Javier de Diego ha visitado el “Rocódromo Fernando Soriano Martínez”. Acompañaron al director, Luis Zubieta, alcalde de Zuera; José Manuel Salazar, concejal de Deportes; Javier Franco, presidente Federación Aragonesa de Montañismo; Carmen Maldonado, gerente Federación Aragonesa de Montañismo; Lucas Cano, director del Centro de Tecnificación de Escalada de Aragón y José Pardo, gerente de Deportes de Zuera.
Durante la visita, integrantes del Boira, Grupo de Montaña y de la Escuela de Escalada, entrenaron en los muros de escalada y realizaron rutas en la modalidad de dificultad, subidas de dos en dos.
Importantes objetivos
Aprovechando este nivel de instalaciones, se pretende alcanzar objetivos que fomenten esta práctica deportiva y a la vez, las competiciones de escalada deportiva dentro del marco de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón.
Se apunta a importantes objetivos tales como dar a conocer y promover la escalada deportiva entre los más jóvenes, mejorar el nivel deportivo de los atletas, ayudar a la evolución de la escalada deportiva de competición y fomentar la amistad y la camaradería que ha existido siempre entre los practicantes de deportes de montaña.
Reunir en competición a los mejores deportistas de las escuelas aragonesas y servir de referencia para la selección de los mejores competidores para representar a Aragón en los Campeonatos que convoque el CSD, es otro de los propósitos.