Redacción. La Delegación del Gobierno de España en Aragón está convocando el segundo concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a jóvenes escolarizados en centros educativos de la comunidad autónoma.
El certamen cuenta con dos categorías: para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y para aquellos que cursan Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, con un único premio autonómico y seis provinciales. El plazo de presentación de los trabajos será del 9 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, y la entrega de los galardones tendrá lugar el 8 de marzo de 2022.
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha considerado que la consolidación de esta iniciativa permite profundizar en una “excelente herramienta de concienciación” para los jóvenes aragoneses sobre uno de los principales problemas de la sociedad, la violencia machista, además de contribuir a de impulsar un arte, el de las viñetas, “que cuenta con una importante red de creadores y aficionados en la comunidad”, algo que se completa con activos grupos de trabajo en los institutos, bibliotecas y diferentes centros culturales de Aragón.
Los participantes deberán presentar un único cómic, original, de creación propia e inédito, no premiado en otro concurso. Los personajes también deberán ser originales y de creación propia. Las obras podrán realizarse en blanco y negro o color, en cualquier técnica artística (incluidas las digitales). La extensión máxima de cada una de las obras será de cuatro páginas.
Los trabajos se presentarán en los registros de las Delegación o las Subdelegaciones de Huesca y Teruel, o a través de alguna de las oficinas de Correos que están repartidas por la comunidad. La forma de presentación puede consultarse al detalle en las bases del concurso.
Premio autonómico y provinciales
El concurso cuenta con un único premio autonómico para participantes de las dos categorías (cheque-regalo por valor de 600 euros para adquirir libros y material educativo), tres primeros premios (uno por provincia) de categoría A y otros tres primeros premios (uno por provincia) de categoría B, todos ellos dotados de un cheque-regalo por valor de 500 euros para adquirir libros y material educativo. El jurado también podrá otorgar hasta dos menciones en cheques-regalo por valor de 200 euros. Estos cheques-regalo podrán canjearse en cualquier establecimiento de la asociación provincial de librerías correspondiente.
El jurado del certamen estará compuesto por representantes de la Unidad de Violencia contra la Mujer, de Alta Inspección de Educación, de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías. El jurado podrá requerir del apoyo de una mesa técnica de profesionales de la docencia, la comunicación y el cómic.
En la primera edición se presentaron 98 trabajos y resultó galardonada en la categoría autonómica una alumna del Colegio Británico de Aragón con un trabajo titulado ‘Ni un maltratador más’.