Inician jornadas sobre participación ciudadana

Están dirigidas al personal técnico y administrativo de las entidades locales y tienen como objetivo compartir las claves del éxito y divulgar las experiencias

0
268
2021-12-09 participación ciudadana
Jornadas. / Foto: DPZ

Redacción. La Diputación de Zaragoza ha organizado dos jornadas dirigidas al personal técnico y administrativo de las entidades locales de la provincia y a los profesionales de la educación.

El primer encuentro ha tenido lugar este jueves en la sala de la Institución Fernando el Católico de la propia DPZ bajo el título ‘Diseño de Políticas Públicas a través de la participación‘, y ha contado con la asistencia de cerca de una veintena de personas. Hoy se han compartido las claves del éxito para la participación ciudadana en el ámbito local y se han expuesto las experiencias en la Almunia de Doña Gomina, La Puebla de Alfindén y Sobrarbe.

La segunda jornada, ‘Experiencias locales en participación en el ámbito de la educación‘, se realizará este viernes, 10 de diciembre, a partir de las 10.00 en el Teatro Municipal de Utebo. Esta jornada está orientada a la divulgación de experiencias desde el ámbito de la educación y se dirigirá tanto a personal de las administraciones públicas como a profesionales en los ámbitos educativo o de infancia y juventud. Se expondrá el caso de los ODS Rural Labs y las Escuelas Transformadoras en zonas rurales y periurbanas y de las experiencias en los ‘Caminos escolares’ en Utebo, los ‘Patios inclusivos’ en Zuera y las acciones del ‘Consejo de Infancia’ en la Puebla de Alfindén.

«Debemos introducir en nuestras políticas públicas la participación ciudadana de forma transversal, no puede tratarse solamente del título de un concejal o un anexo en una ley, por eso hemos organizado estas dos jornadas», ha destacado la diputada delegada de Participación Ciudadana de la DPZ, Elena García Juango. «Vamos a realizar talleres dinámicos donde aprenderemos cómo llevar a cabo un proceso de participación, cómo se idea, se prioriza y se lleva a cabo, de la mano de gente experta».

Las jornadas cuentan con la colaboración del Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto) y del Gobierno de Aragón. Ambas actividades serán inauguradas por la diputada de Participación Ciudadana de DPZ y por el jefe de Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván Villotas, quien ha explicado que la pandemia «ha paralizado» los procesos de participación. «Sin embargo nos ha supuesto un proceso de alfabetización digital de la ciudadanía muy relevante. ¿Quién no ha hecho alguna conferencia virtual entre personas mayores y jóvenes?

En estas jornadas queremos poner además como muestra experiencias interactivas con los habitantes de los municipios, como es la del parque Aragón de La Puebla, con concursos de Instagram o batucadas, haciendo una verdadera fiesta de la participación ciudadana, y con talleres de cocreación para el diseño de un plan urbanístico como es la reforma de un parque. Esto es muy positivo para los entornos rurales», ha subrayado.

«Con la mesa de experiencias en educación tendremos una jornada práctica donde se verá la relación entre los ayuntamientos y los centros educativos para realizar procesos de participación, y también un taller de educación inclusiva con formato participativo activo para conocerla y entenderla, además de explicar cómo debería estar presente en los centros», explica la diputada.

El programa

La primera jornada ‘Diseño de Políticas Públicas a través de la participación‘ ha tenido lugar este jueves en la DPZ. Tras la inauguración, le ha seguido la mesa de experiencias ‘Claves de éxito de la participación ciudadana en el ámbito local’ con Jesús Isarre Malo, experto en procesos de participación local; ‘Plan de desarrollo de la Comarca de Sobrarbe’, con Diego Chueca de Inteligencia Colectiva; ‘Procesos participativos en el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina’, con José Manuel ‘Seve’ Latorre Martínez, concejal de Participación Ciudadana; y ‘Reforma Parque Aragón de la Puebla de Alfindén’, con Carlos Bueno Rupérez, concejal de Participación Ciudadana.

Esta jornada se cerrará con el Taller dinámico de Atelier de Ideas ‘Experiencia de participación en un proceso de desarrollo. Ideación, Clasificación y priorización’.

La segunda y última jornada, ‘Experiencias locales en participación en el ámbito de la educación‘, será mañana viernes en Utebo. La inauguración tendrá lugar a las 9.30 y a continuación será el turno de la mesa ‘ODS Rural Labs- Innovación social y educativa: ODS Rural Labs y Escuelas Transformadoras en territorios rurales y periurbanos’, con Patricia Eugenia Almaguer Kalixto y Ana Cristina Blasco. A las 11.00 será el turno de las mesas de experiencias: ‘Caminos escolares de Utebo’, con Rubén Estévez Miguel, concejal de Participación Ciudadana; ‘Patios inclusivos en Zuera’, con Samuel Prol Carrasco, aparejador municipal y Elena Vela Muñoz, directora del CEIP Odón de Buen; y ‘Acciones del Consejo de Infancia de la Puebla de Alfindén’, con Mari Carmen Martínez de la cooperativa La Bezindalla. Esta jornada culminará con el Taller de Educación Inclusiva impartido por la psicóloga María Eugenia Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here