Redacción. Han sido entregados los premios anuales de artesanía en un acto celebrado en la Feria Navideña de Artesanos de Aragón, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. Los premios, que cumplen 28 ediciones, reconocen la mejor pieza artesana (primer y segundo premio) y el mejor stand de la feria.
Este año se han presentado 21 candidatos, y el primer premio ha recaído en Carmela Cardiel por la obra “Estratos”. Cardiel es una artesana aragonesa que ha presentado una pieza de joyería inspirada en los estratos de la naturaleza, y decorada con piedra facetada de Calatorao.
El segundo premio ha recaído en la también aragonesa Loli Puértolas, del taller “Bendito Momento”, que ha presentado una joya realizada en cerámica y plata que habla de los nidos y la protección. El premio al mejor stand es para el taller sevillano «Papeles para sentir».
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha entregado los galardones y durante su intervención, agradeció a la Asociación de Artesanos “el mantener viva la feria. La artesanía cada vez tiene más peso en nuestro patrimonio cultural, es un producto único en el que se pone el alma”.
Por su parte, la presidenta de los Artesanos de Aragón, Susana Martín, reivindicó el poder hacer cosas, hemos recibido muchísimo público que no conocía la feria. Gente que quieren ver cosas nuevas, diferentes. “Los artesanos seguimos trabajando con ilusión, oficio y creatividad, pero no nos da miedo aprender nuevas tecnologías”.
Por eso animó al público e instituciones a seguir manteniendo el trabajo de los artesanos vivo, con sus compras y su apoyo. “Va viniendo gente que nos va apreciando. Como gestora de la Asociación de Artesanos de Aragón tengo la obligación de insistir en ese discurso: trabajo original, oficio, producto de cercanía. Si yo vendo, dejaré el dinero en la tienda del vecino. Que no se olviden de nosotros. Si no hay un buen artesano que conserve los oficios, esos se pierden, pero las necesidades no. Tenemos un socio que hace clavicémbalos. Si nadie los hace, se acabarán los conciertos. Hace falta relevo generacional, educación y clientes. Para nosotros esta feria es en la que dignificamos el oficio y recibimos encargo que nos hacen seguir adelante el resto de los meses”.
La Feria de Artesanía, que se prolongará hasta el próximo domingo, 12 de diciembre, está siendo un éxito de público. Con un aforo de 450 personas, en varios momentos de este puente se ha colgado el cartel de “Completo”, aunque el acceso ha sido muy fluido. Especial éxito han tenido los talleres gratuitos, que continúan celebrándose este fin de semana en horario de mañana y tarde.