Redacción. El pasado viernes 10 de diciembre, se presentó en San Juan de Mozarrifar, la exposición colectiva: “Vestigios de San Juan”, una creación que los vecinos y vecinas de este barrio rural han creado dentro del proyecto de cultura tradicional aragonesa Barrios Extraordinarios.
Esta instalación colectiva representa el patrimonio cultural del barrio y las tradiciones que sus habitantes quieren mantener y preservar en el futuro. Jugando con el símil de una excavación arqueológica, se han reproducido piezas “arqueológicas” como platos, vasijas, cuencos… decorados con los elementos más representativos del patrimonio y la identidad de San Juan.
Guiados por los artistas de Cerámicas el Cierzo, Eduardo Casas y Pilar Sagaste, los vecinos y vecinas han realizado más de 50 objetos modelados al torno, que han decorado con sus historias, lugares favoritos y sensaciones sobre este barrio rural.
“¿Qué pasaría si dentro de 2000 años algún arqueólogo encuentra estos objetos que hemos creado? ¿Qué imagen se llevaría sobre los actuales habitantes de San Juan? Con esta hipótesis imaginada, hemos desarrollado el proyecto este año” -comenta Marta Fernández, responsable de Ad Hoc Gestión Cultural- “En esta quinta edición de Barrios Extraordinarios, queríamos ofrecer a los vecinos y vecinas una nueva experiencia y hacerles reflexionar sobre su patrimonio cultural desde otra perspectiva diferente”.
Barrios Extraordinarios surgió hace cinco años con el objetivo de expandir la cultura fuera de sus espacios habituales y poner en valor las tradiciones, el patrimonio cultural, y la identidad de las personas que viven en los barrios rurales de Zaragoza. “La cultura es una herramienta de transformación social capaz de cohesionar a una comunidad. Durante todo este tiempo, hemos tenido la suerte de compartir con los vecinos y vecinas de San Juan sus historias y darles forma a través del barro. Desde hace un par de años, contamos también con la colaboración en nuestro proyecto de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, que nos ayuda a poner banda sonora a nuestro proyecto. Ha sido muy emocionante recorrer las calles del barrio al ritmo de las canciones tradicionales aragonesas recuperadas por esta entidad”. – ha señalado Aroa Martín, responsable de comunicación de Ad Hoc Gestión Cultural.
La Banda de Gaitas de Boto Aragonesas surgió en 2009, y está integrada más de 30 personas, gaiteros y gaiteras, percusionistas y danzantes, cuyo esfuerzo y amor por este instrumento tradicional aragonés, ha permitido su recuperación. Su experiencia en recuperar las tradiciones y las historias que conforman la identidad de las personas, manteniéndolas vivas en sus contextos originales, hace de la Banda una pieza clave en el proyecto Barrios Extraordinarios.
Barrios Extraordinarios: cultura en la calle es un proyecto de cooperación cultural entre tres entidades aragonesas, la empresa zaragozana de gestión cultural AD HOC, la cooperativa ejeana Cerámicas el Cierzo y la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.