Redacción. El Gobierno de Aragón y Unicef Aragón impulsarán la creación o constitución de un Consejo Autonómico de Participación Infantil que deberá estar formado por representantes de los diferentes consejos municipales de participación infantil y adolescente.
Este es uno de los puntos recogidos en el convenio que han firmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, y que tiene como objetivo general la promoción y el impulso de la participación infantil y adolescente en la Comunidad aragonesa.
El objetivo, ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, es que este consejo “sea el canal de comunicación entre las administraciones y los niños y las niñas” y que, además, -ha añadido- “garantizará el derecho que tienen a expresar sus opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten”.
El primer paso para la creación de este Consejo Autonómico será la realización de un proceso de participación para la recogida previa de aportaciones sobre las directrices que guiarán su constitución.
Por otra parte, el convenio recoge que el Gobierno de Aragón promoverá la formación de técnicos en participación infantil y de profesionales y agentes relacionados con este colectivo, en aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de la Agenda 2030.
Asimismo, cada dos años se organizarán encuentros autonómicos de los consejos locales de infancia y adolescencia como espacio de intercambio de experiencias, para seguir incentivando la participación de los niños y las niñas, y se apoyará a aquellos municipios que vayan a constituir su propio consejo.
Por su parte, entre otras cosas, Unicef prestará asesoramiento sobre la iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia” a aquellos ayuntamientos que lo soliciten y facilitará gratuitamente materiales relevantes en materia de participación infantil elaborados por Unicef Comité Español a los técnicos de toda la red de entidades locales con órganos de participación.
Situación actual
En Aragón se han ido dando pasos firmes para incorporar la voz de las niñas y los niños en las instituciones. A nivel local, existen actualmente un total de 30 consejos de participación infantil, 20 de los cuales tienen también la consideración de ciudades amigas de la infancia de UNICEF.
El Gobierno de Aragón, por su parte, ha realizado encuentros autonómicos de estos consejos en La Puebla de Alfindén, Huesca, Calatayud y Ejea de los Caballeros. En 2020 estaba prevista su realización en Jaca, si bien la pandemia de la COVID19 ha provocado que se haya pospuesto hasta el año 2022, en el que se espera retomar estos encuentros enfocados a conocer la opinión de la infancia y la adolescencia aragonesa sobre diversas temáticas.
Además de la organización de estos encuentros, el Gobierno de Aragón mantiene convenios con UNICEF para la promoción de la participación infantil y su red de ciudades amigas de la infancia y con el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza para “La ciudad de las niñas y los niños”.
Hay que destacar que a nivel nacional acaba de constituirse el Consejo Estatal de Participación Infantil, que cuenta con 34 miembros entre los cuales se han elegido a dos consejeros aragoneses, de las localidades de Teruel y de Alpartir, además de una tercera consejera suplente de la localidad de Sabiñánigo.
JuegaLAAAB
Tras la firma del convenio, un grupo de escolares del Colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz han visitado el LAAAB (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto) para participar en la actividad JuegaLAAAB, una iniciativa del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto que tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a tener una participación real en la toma de decisiones para crear cosas siempre dentro del ámbito colaborativo y de comunidad.
El JuegaLAAAB es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con otros y otras. Pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide y se hace, y que transmita la idea de comunidad: yo, tú, nosotros.
Esta actividad está pensada para realizar en patios de escuela, plazas o salas grandes y en la misma pueden participar hasta 50 niños. El Laboratorio Aragón Gobierno Abierto pone a disposición de los consejos de infancia o de las escuelas el JuegaLAAAB, con el objetivo de facilitar una actividad colaborativa basada en el juego y que sirva de complemento a las actividades de participación infantil.
Los escolares de Alcañiz, por la tarde, participarán en la actividad Schedule-Timingque” en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, organizada por la Cátedra de Percusión de este centro y que está dirigida por el catedrático César Peris.