Redacción. El espectáculo multidisciplinar “BallArte Festival II edición”, presentado por Ignacio Laguna Navarro, y la reinterpretación del traje tradicional ansotano, presentada bajo el título “Trasunto”, realizada por José Enrique Carrera Huerva, se han hecho con los dos primeros premios del IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses, que este miércoles ha celebrado su entrega de premios en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza.
Los premiados -14 en total- han conocido la decisión del jurado durante el transcurso de la gala. Los premios CREAR, Jóvenes Creadores Aragoneses, son una iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud para impulsar y promover el talento joven y la creatividad.
“Estos premios –ha subrayado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón- son todo un símbolo y una declaración de intenciones del IAJ, porque fomentan la participación y la oportunidad”. María Victoria Broto, encargada de clausurar la gala, ha destacado también “el talento que estos jóvenes han demostrado y compartido con nosotros. Todos tienen mucho futuro, porque son creadores y porque creen en sí mismos: han dado un paso al frente y han optado por presentarse a este concurso en un año difícil”. En esta línea, ha felicitado a los 14 ganadores y también a todos los artistas e investigadores que se han presentado en esta edición, puesto que en total se han valorado 110 propuestas.
14 premios y 6 accesits para el talento joven aragonés
En total, el IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses ha concedido 14 premios: nueve terceros premios de 1000 euros, cuatro segundos premios de 3000 euros y dos primeros premios de 5000 euros, además de seis accesits. “Nuestro objetivo –ha recordado Adrián Gimeno, director gerente del IAJ- es visibilizar a los jóvenes en el territorio aragonés, dar oportunidades y mostrar acciones positivas”. Gimeno ha recordado también que estos objetivos cobran más fuerza que nunca después de que la pasada edición tuviera que suspenderse debido a la pandemia.
Los segundos premios, que han sido entregados por Gimeno, han recaído en la obra “Textura provisional” de Natalia Escudero López; el proyecto de difusión de música antigua “Cristal bello. Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII”, de Luis Martínez Pueyo; la novela “Sostika”, de Patricia de Blas Gasca, que aborda temas como el choque cultural occidente/oriente, la cosificación de las niñas y las mujeres en algunas culturas, o la xenofobia; y el cuarto segundo premio ha recaído en la obra “El libro”, en torno al Alzheimer, del autor Víctor Izquierdo Alcaraz.
Los terceros premios han reconocido trabajos como el proyecto musical “Lo que dura un recreo”, colectivo y presentado por Mario Vidal González y Samuel Azorín Bolea o la aplicación tecnológica y didáctica de la propuesta “LC-Droid”, presentada por Manuel Bernal Lecina.
Diego Quílez García, ha recogido otro tercer premio por el del juego modular de peonzas “P_ON de quita y pon”. Y Rocío Agudo Martínez, por el original planteamiento audiovisual de “Stay Focused”. Juan Gomollón Bel por la brillante puesta en escena de “Relatos Musicales” que aproxima música barroca y canto lírico a nuevos públicos; y Daniel Vera Vargas por la pieza “Diario de artista 2020”.
Y también han recibido tercer premio la apuesta digital de “Ovella” de Lucía López Marco, y el trabajo “210” en torno a diapositivas realizado por Laía Argüelles Folch.
Los accésits han sido otorgados a Eduardo Larriba Llanas, por “Impresión 3D Una luz de esperanza para amputados”; Jorge Daniel Santafé por “Play Jugger”; Nicolás Bonet Bernet y Raúl Bejar Palacio, por el audiovisual “Daisies”; Olga María Sieso Ortiz por la obra “Realojos”; Claudia Polo Barrachina por “Recetario sonoro”; y Elia Salamero Serrano y Álvaro Compaire Arruebo en representación del equipo al frente de la propuesta con aplicación ciudadana “ZBiblio”.
Apoyo de personalidades de la cultura y la innovación aragonesa
Los terceros premios y los accésits fueron entregados por miembros del jurado y diversas personalidades del ámbito de la cultura y la innovación aragonesa. Entregaron galardones el cineasta Gaizka Urresti y la realizadora Laura Sipán, la periodista Adriana Oliveros, Héctor Paz, cofundador de IMASCONO, el diseñador gráfico Javier Millán, socio del estudio Versus y creador de la imagen de estos premios, e hizo una de las entregas la ganadora del Primer Premio Creadores Aragoneses 2019, África Vázquez.
Asimismo, participaron también en la entrega de premios, los miembros del Jurado de esta edición, compuesto por destacados expertos en las distintas áreas que abarca el concurso: Julio Ramón Sanz y Holga Méndez Fernández (Artes Plásticas), Marta Pastor Vinuesa (Diseño), Mª Luisa Miñana y Ramón Acín (Literatura), Pablo Ferrer y Consuelo Roy (Música, danza y espectáculos), Guillermo Malón y Javier Blasco (Tecnología).
La gala ha sido conducida por el actor “oregonés” Alfonso Palomares y ha contado sobre el escenario también con el talento y la diversión de los actores Marisol Aznar y David Angulo de Oregón Televisión, ha sido una verdadera celebración de la creatividad aragonesa, y ha estado llena de descubrimientos y emoción.
Cuarta edición unos premios ya asentados
La cuarta edición del Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses ha reconocido las 20 obras creadas por jóvenes talentos, incluidos los seis accésits, pero a su convocatoria concurrieron un total de 110 propuestas artísticas y tecnológicas, procedentes en su mayoría de Zaragoza, Huesca y Teruel, pero también desde Sevilla o Ciudad Real, siendo los participantes más jóvenes nacidos en el 2007. La alta participación evidencia la consolidación de este concurso como una cita esencial en el panorama social y cultural aragonés.
Los Premios CREAR, desde su nacimiento en 2017, buscan contribuir a promocionar la labor de los jóvenes creadores e investigadores aragoneses tanto a través de dotaciones económicas como con la difusión y exhibición de sus trabajos y propuestas. Con la cuarta edición recién concluida, el certamen comienza a delinear ya su quinta convocatoria.
Los premios CREAR celebran su tercera edición después un parón de seis años, debido a la crisis, y cabe destacar que durante 27 años han sido un escaparate para muchos creadores en sus primeros pasos, como es el caso de Amaral, que grabó su primera maqueta en el IAJ.