Redacción. Bajo el lema “Zaragoza, es educación” se ha celebrado el XVII Pleno Infantil Municipal en el que han participado niños de seis centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. Los pequeños ediles han presentado una serie de propuestas, según han explicado, “apropiadas y útiles para la sociedad que vivimos y que tenemos que cambiar, mejorar y disfrutar”.
Realizar más actividades relacionadas con el fomento de la educación en todos sus ámbitos, avanzar en el cuidado del medioambiente, la eliminación de barreras en la ciudad o la construcción de un centro de infancia y juventud han sido algunas de las propuestas de esta edición de Pleno Infantil.
Durante la celebración de la sesión, Leyre Sánchez Cimas, del colegio La Milagrosa, ha sido elegida como nueva alcaldesa infantil de Zaragoza tras recibir sus propuestas el mayor número de apoyos entre los jóvenes concejales y concejalas.
31 alumnos de seis centros educativos han participado en esta jornada: Colegio La Milagrosa, Colegio IES Avempace, CEIP Margarita Salas, Colegio Nuestra Señora de la Merced y Colegio Agustín Gericó, CEIP Andrés Manjón.
El consenso ha predominado en la toma de decisiones y gracias a él se ha aprobado un manifiesto conjunto en los siguientes términos:
“Excelentísimo Sr. Alcalde, señoras y señores concejales, concejales infantiles, profesorado, alumnado y ciudadanía que participa en este Pleno Infantil Municipal:
Estamos viviendo un momento histórico importante. La pandemia por la Covid-19 nos ha puesto a prueba como sociedad. Frente a ella, la solidaridad, la empatía y el respeto han sido las mejores herramientas para superar lo más crítico de esta situación. Paso a leer las propuestas consensuadas entre todos los centros educativos participantes y que queremos transmitir a nuestros representantes locales:
En primer lugar, creemos necesario realizar más actividades relacionadas con el fomento de la educación en todos sus ámbitos. En este sentido, proponemos que se diseñen una serie de cursos y clases impartidos por profesionales de manera periódica, que podrían aportarnos conocimientos básicos para la vida diaria: en materia de tareas domésticas (como clases de cocina), en primeros auxilios, en comunicación (como talleres de lengua de signos), en trámites laborales, financieros y administrativos (como elaboración de CV), interpretación de contratos y simulaciones de diversas tramitaciones administrativas.
Más ayuda psicológica y asesoramiento
En el manifiesto, se enfatizan otras acciones que demandan para la comunidad estudiantil:
“Nos gustaría contar con más ayuda psicológica y asesoramiento en etapas juveniles e infantiles, que aumente la oferta de talleres de psicología aplicada a la infancia y juventud, y de otros específicos para luchar contra el maltrato y la violencia machista, así como charlas y actividades sobre educación sexual, para asegurarnos que somos conscientes de los peligros de prácticas inadecuadas y crezcamos en una educación sexual libre. También solicitamos que el Ayuntamiento proporcione a los centros educativos artículos de higiene para la menstruación, destinados a aquellas personas que no puedan sufragárselos.
Uno de los retos del mundo en la actualidad es avanzar en el cuidado del medioambiente y el reciclaje. Para aumentar nuestro conocimiento sería conveniente impartir cursos y charlas en los colegios e institutos de Zaragoza sobre este tema para la sensibilización de todo el alumnado. Además, solicitamos que se habiliten pequeños contenedores de separación de residuos en cada clase para facilitar el reciclado.
Además de lo expuesto, proponemos hacer concursos de temática variada, como por ejemplo de robótica, y dibujo, y muy especialmente algunos dedicados a la naturaleza para concienciar sobre el innegable desafío que supone el cambio climático para nuestras generaciones.
Es esencial aumentar el presupuesto para Servicios Sociales destinado a centros educativos, casas y familias de acogida, bibliotecas, incremento de becas y ayudas en todas las etapas educativas, a fin de asegurar la equidad en el acceso a todo tipo de educación, buscando siempre el bien común. Sería interesante que toda la información relativa a becas y ayudas se pudiera dar en los centros educativos de manera coordinada con los órganos municipales encargados de ello.
Consideramos que la seguridad y salud son muy importantes y para lograrlas proponemos varias medidas: un curso básico de defensa personal en los centros educativos con el objetivo de que sepamos defendernos en ocasiones violentas, la creación de puntos de encuentro para menores que se pierden (especialmente en zonas donde hay mucha gente y en sitios grandes), el diseño de una app para IOS y Android para que podamos sentir esa seguridad. Además, se debe aumentar la seguridad digital, protegiendo a los menores de adicciones y fraudes. Para prevenir otro tipo de adicciones pedimos que se incrementen las campañas de concienciación, sobre todo las relativas a los botellones.
También es una necesidad básica la eliminación de barreras en la ciudad, por eso solicitamos que se aumente el número de semáforos para invidentes de manera que las personas con discapacidad visual puedan transitar sin problemas y que se proceda a la eliminación de todas las barreras arquitectónicas en los accesos a los centros educativos.
Creemos firmemente en la necesidad de combinar la existencia de centros específicos y centros ordinarios que posibiliten la inclusión de todo el alumnado de la ciudad, independientemente de sus capacidades y aptitudes innatas. Así mismo, proponemos realizar charlas en los centros educativos en los cuales se eduque e informe sobre las diversas creencias, tradiciones religiosas y culturales, con el fin de crear un ambiente de convivencia y tolerancia hacia todas las personas independientemente de su religión, raza o pensamiento.
Hay que cuidar la educación artística y humanística, para ello proponemos una programación en horario de mañana y con precios especiales para escolares, de aquellas obras que se hayan contratado en teatros municipales –Teatro Principal, Teatro del Mercado- que sean adecuadas y de interés para la infancia y la juventud y que puedan complementar el currículum escolar de literatura.
Nos gustaría que, por fin, se construya el centro de infancia y juventud que ya fue aprobado por el Ayuntamiento y que tanto necesitamos niños, niñas y adolescentes para tener un espacio que dé contenido a nuestro tiempo libre con actividades culturales, lúdicas, deportivas, un espacio para biblioteca y una filmoteca dedicada a la infancia y la juventud, en la que se organicen cine fórums y ciclos de películas. Para su ubicación podría habilitarse espacios municipales que no están siendo utilizados, como el palacio de Fuenclara, o espacios del pasado industrial.
Creemos que son propuestas apropiadas y útiles para la sociedad que vivimos y que tenemos que cambiar, mejorar y disfrutar.
Queremos terminar indicando que nos parece muy importante que, a la hora de programar actividades culturales para nosotros y nosotras, el Ayuntamiento nos pidiera nuestra opinión (por ejemplo, a través del Consejo de Infancia y Adolescencia) y se planificaran de acuerdo con ella, ya que somos Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia”.