Zaragoza Buenas Noticias

«Por primera vez en 2000 años no quemamos materias primas para conseguir energía»

2021-12-16 Rafael Mateo Alcalá

Redacción. El Colegio ha concedido este año 2021, por unanimidad, el Diploma de Honor al prestigioso ingeniero industrial Rafael Mateo Alcalá en reconocimiento a su extraordinaria profesional en el sector energético no solo a nivel nacional sino fuera de nuestras fronteras también.

2021-12-16 Rafael Mateo Galardonado
Entrega del galardón. / Foto: Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

La entrega del Diploma de Honor del COIIAR tuvo lugar en la sede central del Colegio en Zaragoza y contó, entre otros, con la presencia de Salvador Galve, Decano del Colegio; Luis Soriano Bayo, Vicedecano; Sergio Breto, Director General de Energía del Gobierno de Aragón, José Antonio Yagüe, Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, entre otras autoridades así como la participación telemática de Javier Navarro, Director General de Industria y PYMES del Gobierno de Aragón, entre otras autoridades.

Tras la bienvenida del decano, el premiado Rafael Mateo manifestó en una clase magistral: «Estoy triplemente agradecido por este galardón, primero, porque se me da en Aragón, rompiendo el mito de «no ser profeta en su tierra», segundo, porque sigo en activo y tercero, porque me lo dan los pares, los colegas de profesión»

«A los ingenieros industriales se nos educa para resolver problemas, no a contarlos, y, además se nos educa a solucionarlos rápidamente. Una solución a destiempo, no lo es. Somos una profesión versátil, flexible y la que más recorrido tienen en el mercado» declaró Mateo.

«Por primera vez no quemamos nada para producir energía y como dice la Fundación Bill Gates, el coste de la inacción climática equivaldría a tener una pandemia covid cada 10 años. Estamos inmersos en el foco de la revolución energética», añadió Mateo Alcalá. Solo hay un futuro energético y pasa por las energías renovables…

«Ya nadie va a invertir en una planta de carbón, una planta nuclear o una central de gas. Solo instituciones milenarias como la iglesia o el ejército podría embarcarse por su amplia perspectiva. Un banco, no.», destacaba Mateo quien no obvió ni eludió hablar de «ciertos» detractores a las energías renovables, «pero hasta los más detractores son defensores de las energías renovables».

Mateo puso de ejemplo a la industria del petróleo

«Las petroleras solo invierten el 3% en energías limpias, pero el 100% en publicidad contando su inversión en ese 3%. Su particular greenwashing. Mateo, puso encima de la mesa datos irrefutables: «España importa 40.000 millones de euros de combustibles fósiles que no tenemos y luego los quemamos y Europa 300.000 millones.» Respecto de la problemática de las tarifas eléctricas, puso de manifiesto que nuestro país tiene un problema importante ya que tan solo el 11% de la energía se transa directamente, pero «la subida del precio de la luz es un buen titular».

«El precio es alto por nuestra dependencia energética. Tenemos mucha infraestructura gasista pero no tenemos gas. Rusia y Argelia con sus juegos geopolíticos nos hacen bailar a los europeos… y más a los españoles. Dependemos mucho del gas.» «Un despliegue de las renovables rápido nos hará depender antes del gas. El efecto “not in my backyard” hay que corregirlo. La responsabilidad debe convertirse hoy en obligación», afirmaba Mateo.

El ingeniero industrial 688 del Colegio de Aragón y La Rioja

Rafael Mateo, ingeniero industrial número 688 del Colegio de Aragón y la Rioja animó a los profesionales a velar porque las cosas de tecnología sean contadas con rigor. «No podemos imaginar un día sin agua, sin electricidad. No funcionaría internet, los bancos, la calefacción, nada. A cada cosa hay que asignarle su valor y la energía lo tiene».

Respecto de la polémica sobre la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, Mateo aconsejó que «la responsabilidad de los ingenieros es hacerlo con una buena aproximación al territorio donde nos instalamos». «La administración en Aragón está haciendo una buena labor en ordenar y separar los proyectos especulativos de aquellos firmes y responsables con el territorio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *